Escrito por Tendenzias

15 de Agosto: procesiones en España

El 15 de Agosto es celebrado en gran parte del mundo, conmemorando en esta fecha la Asunción de la Virgen María. Es así como desde diferentes pueblos, se saca a procesar la imagen de diversas vírgenes, variando estas según el patronazgo que posean con el pueblo correspondiente.

procesion

Imagen mataparda

Estas procesiones se realizan desde hace siglos atrás, tales como la procesión adjudicada a la Virgen de la Candelaria, en Canarias. En este caso, la Virgen es bajada de su camarín, para ubicarla sobre un trono procesal repujado en plata. Durante la noche del 14 al 15 de Agosto, se realiza la llamada Caminata a Candelaria, realizada por los fieles que llegan de todas partes de la zona, especialmente de Tenerife. Allí suelen realizar ritos folklóricos, en los que se encuentra el ritual de regalar ofrendas a la Virgen: pobladores disfrazados de magos, entregan a la figura productos de la región. A la noche, el pueblo se convierte en una fiesta, en la cual los fuegos artificiales son lanzados y el Himno a la Virgen de Candelaria es cantado. Esta procesión es también realizada en diversos países americanos, vistiendo de fiesta la fe y el folklore popular.

En Madrid, se puede disfrutar de la procesión de Nuestra Señora de Butarque, la cual es procesada por todos los fieles y miembros de la hermandad hasta la Iglesia de San Salvador, en donde se realizan las celebraciones correspondientes.

También en Madrid, se pude seguir la procesión popular de la Virgen de la Paloma, una de las procesiones más recientes y populares de la zona. Dado que esta Virgen es patrona de los bomberos de Madrid, ellos mismos son los encargados de procesar a la Virgen, generando un cuadro emotivo y único, que se entremezcla con gran devoción.

Un buen momento para vivir a pleno el folklore de las ciudades y pueblos de España, que en estos días se vestirán de fiesta y decorarán sus calles con coloridas flores.

Vía| wikipedia

 

 

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos