UP

-     Escrito por gon-2

Ayers Rock, la roca sagrada de Australia

Ayers Rock o Uluru es una roca sagrada que podremos encontrar en Australia, su aspecto ya de por sí llama muchísimo la atención, pero todavía hay muchas cosas más que os vamos a descubrir para vuestro próximo viaje a este destino.

ayers-rock-roca-sagrada-de-australia

Uluru o Ayers Rock

Uluru es el nombre que los aborígenes australianos le dieron a lo que nosotros llamamos Ayers Rock, una montaña de arenisca rojiza de más de 348 metros de alto y 9 kilómetros de perímetro; aunque ya nos pueda parecer una altura muy considerable, lo más llamativo es que su mayor superficie se encuentra bajo tierra, unos 2,5 kilómetros de Uluru se encuentra en sus profundidades.

Está situada en medio de una inmensa llanura al suroeste de Alice Springs, en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, y que forma una de los lugares más increíbles de Oceanía. A su vez, Uluru es uno de los monolíticos más grandes del mundo que recibe las visitas de los turistas que quieren conocer tanto la fauna como la flora del lugar, más sumergirse en las intensas leyendas que tienen que ver con este lugar.

uluru_ayers_rock

Este monolítico es una de las visiones más impresionantes, en las que podrás sorprenderte de los efectos de la naturaleza en todo su esplendor. ¿Sabías que Ayers Rock varía sus tonalidades en función de cómo le dé la luz del sol? La inclinación de los rayos solares como la estación o época del año en la que se encuentre, hará que uno lo vea con una tonalidad u otra.

Por ejemplo, durante un atardecer Uluru se puede ver con un tono rojizo brillante que captura la mirada rápidamente; mientras que si lo observas un día de lluvia creerás estar viendo algo completamente diferente, pues su tonalidad se convierte en grisácea y plateada.

ayers-rock-la-roca-sagrada-de-australia-salida-del-sol

Ayers Rock es un lugar sagrado para los aborígenes del lugar, un lugar que tiene una simbología muy interesante para los lugareños pues lo consideran el origen de todo lo que conocen, incluso ha sido denominado como el ombligo del mundo.

Este monolítico no fue descubierto por ningún occidental hasta 1873, cuando el explorador William Gosse vio que un montículo se elevaba hacia el cielo en medio de una superficie llana y desértica. Desde entonces, Uluru pasó a ser conocida como Ayers Rock, pues William Gose la bautizó con este nombre en honor a Henry Ayers, el primer ministro australiano de aquel entonces.

Uluru y sus cercanías siempre ha sido el lugar donde han vivido desde tiempos inmemoriables los pueblos Yankunytjatjara y Pitjantjatjara, también conocidos como Anangu.

uluruaerial.jpg

Sin embargo después de la colonización blanca se vieron muy afectados por la toma de territorios y no fue hasta 1985, cuando en un hito histórico, las autoridades australianas devolvieron la propiedad del lugar a los aborígenes.

Diez años más tarde, en 1995 el nombre del Parque Nacional Australiano cambió de Ayers Rock-Monte Olga a la denominación actual de Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta en reconocimiento a la comunidad Anangu. Actualmente el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta está en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Debido a las características de la roca que forma el Ayers Rock, la erosión del lugar la dejó en pie sobre una gran llanura, de modo que en los atardeceres puede verse con una belleza espectacular tal y como tenemos en la foto de arriba.

Uluru y los aborígenes

uluru
Como decimos, Uluru es un lugar de culto para los aborígenes, que le siguen atribuyendo propiedades místicas. Según ellos, alrededor de la roca se formó el primer camino humano hace decenas de miles de años. Asimismo, este lugar cuenta con una gran importancia dentro de los ritos y leyendas ancestrales de los aborígenes.

No en vano, Ayers Rock fue el lugar donde se libró la batalla delos tiempos entre seres humanos y Hombres Serpiente. Según la mitología de los pueblos aborígenes, hace tiempos inmemoriales los pueblos de la Tierra fueron invadidos por una raza de Hombres Serpiente. La gran batalla final se libró en Uluru, donde Bulari, la reina de los hombres, derrotó a los Hombres Serpiente con gases venenosos. La leyenda cuenta que los Hombres Serpiente fueron encerrados bajo la gran roca y que muchos de ellos siguen allí prisioneros.

Quizá esa sea una de las razones por la cual los aborígenes consideran un sacrilegio escalar la roca. Hace unos 5 años el gobierno australiano tuvo en cuenta estas tradiciones ancestrales para promover la prohibición, bajo multa, de escalar Ayers Rock.

Ayers Rock y los OVNIS

extraterrestres uluru
Por todas las circunstancias que la rodean (sus misteriosas formas y colores, su aspecto cambiante, su simbología para los aborígenes, etc) Ayers Rock es un lugar con una gran fuerza mística y capacidad para suscitar misterio.

El misterio cobra especial fuerza cuando existen pruebas materiales que dan lugar a preguntas “extraterrenales”. En las zonas alrededor de Uluru fueron encontradas pinturas dibujadas por antiguos aborígenes en las que se podían ver extraños dibujos y símbolos aún más extraños. No es la primera vez ni la última que pinturas de este tipo suscitan la curiosidad o incluso la conspiranoia entre los más crédulos.

El caso es que estas figuras, que entre los aborígenes reciben el nombre de “Wandjinas”, son ciertamente curiosas. Los mismos aborígenes señalan que no fueron hechas por ellos, sino por unos seres de otro planeta que, según ellos, fueron quienes trajeron la prosperidad y la paz al planeta.

Por otro lado, las leyendas, las pinturas y la innegable atracción de la zona atraen a cientos de curiosos amantes de las ciencias ocultas o la Ufología y es un centro de reunión habitual para buscar avistamientos de ovnis.

Vídeo

No todos podemos hacer las maletas ya mismo e irnos mañana a descubrir por nosotros mismos, ver con nuestros propios ojos, el cambio de color en función de las horas sobre este precioso monolito. Para ello, os dejamos este vídeo que os permitirá viajar desde el sofá de casa, en cualquier momento y en cualquier lugar:

Por otra parte, podéis encontrar más información sobre turismo y características del lugar en la web oficial del Parque Uluru.

LocuraViajes.com

Newsletter