Escrito por Tendenzias

Benagéber, de ciudad fantasma a centro de vacaciones

Benagéber es una pequeña localidad valenciana situada a 110 kilómetros hacia el interior de Valencia. Actualmente este municipio alberga uno de los más importante complejos turísticos de las comarcas del interior de la provincia de Valencia a pesar de que en 1981 Benagéber contaba solo con 135 habitantes.

¿Cuál es la historia de la decadencia y la resurrección de este misterioso pueblo? Pues la historia de Benagéber viene ligada a la historia de su pantano y la presa que en él se construyó. A principios de siglo se vió en el embalse de Benagéber la oportunidad de crear una presa artificial que contuviese el cauce del río Turia y que tuviese capacidad para abastecer a la ciudad de Valencia y las regiones de huerta de la costa valenciana. En 1933 se iniciaron las obras, y el antiguo pueblo de Benágeber quedo sepultado bajo las aguas de su pantano. Sus habitantes tuvieron que repartirse. Se creo un nuevo pueblo, llamado Benágeber a 7 kilómetros del embalse, y que hoy se ha convertido en “centro de vacaciones”, pero la mayoría de la población emigró a otros pueblos como San Antonio de Benagéber y San Isidro de Benagéber, mucho más próximos a la costa y a Valencia capital. Y así poco a poco, el censo de Benágeber comenzó a descender. Aún hoy se conservan, en ruinas, las grandes edificaciones que se construyeron para acometer el trabajo de construcción de la presa. Son gigantes abandonados que te hacen recordar que bajo las aguas del embalse hay enterrado todo un pueblo.

benageber1.jpg

benageber2.jpg

Los paisajes que ofrece la comarca de la Serranía del Turia, donde se encuentra Benágeber, se caracterizan por su rico patrimonio natural. Abundan en la región los barrancos y los precipicios escarpados así como sus frondosos bosques que son uno de los principales pulmones de Valencia. La resurrección de Benágeber y su auge como centro de ocio se debe a la creación del “Centro de Vacaciones de Benagéber” y a que en él tienen una sede el Centro Excursionista de Valencia “El Sequer” y “Aventuria”, una empresa dedicada al turismo de aventura. Y es que los escarpados parajes que rodean Benágeber son ideales para practicar deportes como el senderismo, la escalada, cicloturismo, etc. Y su pantano es ideal para practicar piragüismo y otros deportes nauticos. Además en el “Centro de Vacaciones de Benagéber” se pueden practicar muchos otros deportes y actividades como la tirolina, el paseo a caballo, el tiro con arco, paintball, etc.

El Centro Excursionista de Valencia ha trazado en la zona dos atractivos senderos, uno de ellos dedicado al botánico Simón de Rojas Clemente con 31 kilómetros y que une Benagéber con la fuente de la Juncanilla y, otro, dedicado al erudito valenciano Nicolau Primitiu, que une Benagéber con el albergue del Sequer – que regenta el propio Centro Excursionista- tras 18 kilómetros de recorrido.

benageber3.jpg

Foto 1 Vía Flickr

Fotos 2, 3 y Cuatro, son mías. Y sí la chica con cara de susto de encima del caballo, soy yo. Jejejejeje.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos