Abadia del Sacromonte
0 votos

Abadia del Sacromonte

La Abadía del Sacromonte se encuentra en Granada, España. Su construcción data del siglo XVII, y está envuelta en una compleja historia de reliquias, hallazgos y engaños durante la época de la Contrarreforma. La abadía está consagrada como colegiata de San Cecilio y tiene un encanto muy especial, gracias a su ubicación privilegiada en los altos del monte Valparisso.

image

La importancia de este lugar nació de la mano al descubrimiento de importantes reliquias y objetos religiosos. Motivadas por esto, muchas personas decidieron peregrinar hasta Sacromonte, convirtiendo a la Abadía en centro de peregrinación. Surgió la costumbre de que los fieles erigieran cruces como ofrenda, llegando a la impactante suma de 1.200; hoy sólo se conservan cuatro de ellas.

El complejo de la Abadía se conecta con las Santas Cuevas, donde se hizo el hallazgo de las primeras reliquias. Allí puede accederse a varias capillas, y contemplarse los altares que contiene los restos de mártires. El complejo se completa con los edificios de la Abadía (siglo XVII- XVIII), el del Colegio Viejo de San Dioniosio del siglo XVII y el del Colegio Nuevo del siglo XIX.

La planta de la abadía original constaba de una sola nave. A partir del siglo XVIII se produjo una reforma y ampliación, con una planta de cruz latina, tres naves, capilla mayor, crucero y coro. La riqueza decorativa de la Sacromonte es sumamente destacada, especialmente el coro, realizado por el artista Francisco Díaz del Rivero. Es muy conmovedora también la imagen del Cristo del Consuelo o de los Gitanos.

Las instalaciones de la Abadía del Sacromonte se completan con el Museo, donde se exhiben pinturas, vestiduras, tapices, y una colección de libros plúmbeos. Se destacan la obra Virgen de la Rosa, de Gerard David, gran exponente de pintura flamenca y una copia del "Cristo muerto sostenido por un ángel", realizada por Alonso Cano.

 

Más Información:

Granadamap.com

Artehistoria

Abadía del Sacromonte en Wikipedia

 

Imagen:

abadía en César HZ en Flickr

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>