Las cascadas de Agua Azul en Chiapas.
1 voto

Las cascadas de Agua Azul en Chiapas.

Es una de las cascadas más bellas de México, (ver hoteles en México) por la singularidad del color natural de sus aguas y el entorno natural. Las cascadas de Agua Azul, llevan el nombre literalmente: el río, desciende en un denso bosque y un suave declive rocoso, entre piscinas naturales de un intenso color azul-turquesa, producto de los minerales calcáreos disueltos en el agua:

Las cascadas de Agua Azul están situadas en el municipio de Salto de Agua, a 60 kilómetros de la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas, México. El río Tulijá, desciende en la zona entre cascadas en forma escalonada, formando entre las rocas diques calcáreos de agua de un increíble color azul-turquesa, en contraste con el verde intenso del bosque de la orilla. La brisa constante y el sonido del agua son los ingredientes que completan uno de los espectáculos naturales más bellos del país.

El área fue declarada desde 1980 como “Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre“. La reserva natural está habitada por un bosque subtropical con una enorme biodiversidad, que incluye animales como el tapir, guacamaya y el tucán. Los amantes de la fotografía podrán emprender excursiones, encontrando en la reserva increíbles ángulos para retratar la naturaleza en completa armonía.

En la zona hay habilitados sectores para acampar, pero sin duda, lo mejor será no resistirse a un chapuzón en las aguas y diques del río, sobre todo considerando que el clima es caluroso durante la mayor parte del año.

Para encontrar las cascadas de Agua Azul con su color característico, es importante visitarlas en temporada de poca lluvia. De lo contrario, cuando el río aumenta su torrente, el color azul llega a perderse a causa de la turbulencia. Por supuesto, que el lugar continúa siendo digno de visitarse aún en la estación lluviosa, y el paisaje es capaz de sorprender por su belleza igualmente.

Para llegar, desde la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez hay que tomar la carretera a San Cristóbal de las Casas, para seguir rumbo a Palenque. La reserva de Agua Azul se encuentra unos kilómetros antes de Palenque, la ciudad más cercana, donde está señalizado un desvío para ingresar y llegar a las cascadas. Aunque el parque y las cascadas de Agua Azul son un destino popular, aún hay espacio para la aventura: un buen guía podrá orientarnos para internarnos por senderos a través del bosque, y encontrar cascadas con saltos más abruptos y sorprendentes.

Imagen 1 en Flickr

Imagen 2 en Flickr

Imagen 3 en Flickr