Año Nuevo Chino
0 votos

Año Nuevo Chino

Año Nuevo Chino: Año del Conejo.

Entre el 2 y el 17 de febrero próximo se llevarán a cabo las celebraciones del Año Nuevo Chino. El nuevo año que comienza es, en la cosmología china, el año del conejo.

dragon

Imagen ipernity

La celebración del Nuevo Año Chino tiene diferentes matices, dependiendo donde nos encontremos. La tradición en China es realizar cenas familiares y celebrar deseándose buenos augurios para el nuevo año. Generalmente hay mucha decoración en las calles, armonizando con el signo que marcará el año que comienza. Este año esperamos ver mucho blanco pomposo.

Pero otras partes del mundo también ven celebraciones de este tipo. Madrid es uno de los lugares donde la fiesta incluye a todos, sin distinción de razas o nacionalidad. El Año Nuevo Chino en Madrid es una fiesta de colores.

gastronomia china

Imagen bernardoh

El Año Nuevo Chino es un buen momento para aprovechar a deleitarse con lo mejor de la gastronomía china y participar en familia de los desfiles.

Tradicionalmente el último día de celebraciones se lleva a cabo el Festival de las Linternas, un desfile iluminado que es fantástico de ver.

año nuevo chino

Imagen ””””J””””

¿Por qué cada año la celebración del Año Nuevo Chino cambia de fechas?

Lo que pasa es que el calendario chino se rige por los movimientos lunares, como otros calendarios, y eso hace que su año nuevo no coincida con el calendario gregoriano que nosotros utilizamos.

Leyendas de Año Nuevo:

La leyenda más conocida del Año Nuevo Chino (o celebraciones de primavera como también se conoce a esta fiestas) hace referencia a Nian, un monstruo que se acercaba a una aldea y la destruía, ahuyentando a sus ocupantes. Pero había allí un viejo mendigo que sabía como asustar a Nian. Para ello utilizó el color rojo, en ristras sobre las puertas, armó una gran fogata y usando fuegos artificiales se aseguró que Nian no volvería por otro año.

Es por esto que tanto el color rojo, que simboliza el fuego, como fuegos artificiales, son parte fundamental de la celebración. Los que disfrutamos con estas fiestas, agradecidos.

dragon2

Imagen ipernity

¿Dónde celebrar el Año Nuevo Chino?

No hace falta ir hasta Pekín para disfrutar y formar parte de una fecha tan espectacular cómo esta, si en tu ciudad hay un barrio chino, seguro habrá fiesta. En general las celebraciones están abiertas a todo el que quiera participar. Todas las capitales y grandes ciudades en Europa organizan grandes y coloridos festivales.

¡Feliz Año Nuevo!

Etiquetas : , , , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. Lilian Alegria dijo...

    Hola quisiera saber cual sera el dia que se haran los festejos en la calle es muy amplio del 2 al 17 habra una fecha central. Desde ya me quedo en espera de la respuesta muchas gracias. Lily

  2. Asier dijo...

    No creo mucho en hosróscopos, pero la verdad es que tiene que se muy divertido y enriquecedor celebrar el año Nuevo Chino. Estuve en el país el verano pasado y me pareció fascinante. Con pros y contras, como todos los lugares, pero muy interesante. Por cierto, ¿sabéis que el último emperador de China fue Pu Yi y que reinó entre 1908 y 1912 con el título de Emperador Xuantong? Así lo pone en esta web de saber. Un saludo.

  3. MARIA CELESTE RAMIREZ. dijo...

    FELICIDADES PARA LA NACION (CHINA) Y QUE TODO SEA CON PAZ, UNION, SOLIDARIDAD Y MUCHA SALUD PARA TODOS ;CON SALUD Y PAZ CUMPLIMOS METAS DESEADAS PARA EL PROGRESO Y BIENESTAR DE TODOS.; EN LA UNION ESTA’ LA FUERZA Y TODOS A COLABORAR POR UN FUTURO MEJOR…!!!!