-    Escrito por elena

Año nuevo judío

Año nuevo judío 2010. Es el año 5771 llamado el  Rosh Hashaná. Fechas año nuevo judío 2010.

El Año nuevo judío 2010 o Rosh Hashaná comienza el 8 de septiembre 2010 y termina la noche del 10 septiembre 2010.

El calendario judío tiene unas fechas y meses distintos al calendario Gregoriano qué es con  el que nos regimos gran  parte de los países de Europa y del mundo. El año nuevo judío tiene lugar en el séptimo mes o el mes de Tisri. En Locuraviajes os contamos más del Año nuevo judío o el Rosh Hashaná.

año nuevo judio

El año nuevo judío o el Rosh Hashaná abarca primero y segundo día del mes Tishri, en Hebreo Rosh Hashaná quiere decir primero de año y es el equivalente al año nuevo judío. Durante el Rosh Hashaná se hace los propósitos para mejorar durante el año próximo tal como hacemos durante el 31 de diciembre al celebrar nuestra de Nochevieja o fin de año.

La tradición judía da gran importancia al Rosh Hashaná o año nuevo judío. Se considera el mes en que Dios creó el mundo,  y el primer hombre, Adán. Se toma esa fecha como clave para contar los años.

Tradiciones del año nuevo Judío o Rosh Hashaná

  • El comienzo del Año nuevo judío o Rosh Hashaná lo señalará el sonido del shofar o cuerno del carnero que desde la sinagoga llama a los judíos al recogimiento y la meditación y la plegaria.

Pulsa para escuchar el shofar

  • El saludo tradicional en año nuevo judío es :” shaná tová", o feliz año como diríamos nosotros.

  • Hay cuatro tipos diferentes de notas del shofar.  La Biblia no da indicación del porqué de esta llamada a través Shofar o cuerno de carnero, pero se cree que el sonido induce a la reflexión y el recogimiento de los fieles.

  • Durante la celebración del año nuevo se visita la sinagoga donde se leen oraciones especificas de Rosh Hashaná.

  • Una tradición del año nuevo judío es comer manzanas bañadas en miel, como símbolo de un nuevo año dulce.

 

shana tova, feliz año nuevo

  • Otra tradición del año nuevo judío es el Tashlikh o “echar fuera”. Se va andando hacia algún lugar donde corra el agua como un rio o arroyo y en la tarde del primer día se vacían los bolsillos en el río. Para desprenderse de los pecados y comenzar una nueva etapa de renovación.

  • El Rosh Hasnaná , el año nuevo junto con el Yom Kippur el día del perdón unidos forma los días temidos o temibles, el Yamin Noraim. Son los días que celebran el juicio de Dios al mundo y se decreta lo que sucederá el año nuevo. Durante estas fechas se acostumbra a rezar unas oraciones llamadas slijot y unos poemas llamados piyuttim.

En Locuraviajes nos importa tu opinión. Si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Locuraviajes.com

Fuentes|www.jewfaq.org, Wikipedia

Fotos|galizaisrael.blogspot.com, www.myspace.com/

.es.catholic.net/