-    Escrito por cecilia

Asturias, Patrimonio español

El Principado de Asturias tiene un patrimonio monumental y natural impresionante además de unas magníficas playas y una gastronomía conocida en toda España. Declarados como Patrimonio de la Humanidad son los templos de San Julián de los Prados y San Miguel de Lillo, la Fuente de Foncalada y Santa María del Naranco, todas ellas obras señeras del prerrománico.

Asturias

Pero también Patrimonio de la Humanidad es la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, que también se conoce como Sancta Ovetensis. Dentro hay joyas tan importantes como el cofre de las Ágatas, las cruces de los Ángeles y la Victoria o el Santo Sudario con el que supuestamente envolvieron la cabeza después de ser crucificado Jesús. Tampoco hay que dejar de visitar en Oviedo el Teatro Campoamor donde cada año se entregan los Premios Príncipe de Asturias; el tranquilo y relajante Campo de San Francisco, el museo de Bellas Artes o el popular Mercado del Fontán.

Ciudades rivales son Oviedo y Gijón. Ésta última localizada junto al Mar Cantábrico, donde ofrece un precioso paseo marítimo, el Paseo de San Lorenzo, junto a la playa de San Lorenzo, donde además hay un excelente mirador con inmejorables vistas al mar. Pero también el paseo por la ciudad resulta muy agradable por la tipicidad de sus barrios y ese aroma a mar tan característico de las ciudades asturianas.

Destaca entre todos el de Cimadevilla, al pie del Cerro Santa Catalina donde se levanta el “Elogio del Horizonte“, la famosa escultura de Eduardo Chillida (por cierto, otro elemento escultórico muy particular asturiano son los “Cubos de la Memoria” que hay en Llanes. En el centro histórico de Gijón podemos visitar el Ayuntamiento y la Plaza Mayor; la Torre del Reloj y la Casa Natal de Jovellanos.

El recorrido por los pueblos asturianos nos lleva por Ribadesella o Llanes, y Parques Nacionales como el de los Picos de Europa, o la Reserva de la Biosfera de Muniellos.

 

Y cómo no, otro elemento característico de Asturias es su gastronomía. La región tiene una cocina personal de mucha categoría, además de ser consistente y muy sabrosa. Platos típicos son el pote asturiano, la fabada, los arbeyos con jamón o las calderetas. Y entre las bebidas, por supuesto la sidra, exquisita cuando se ha escanciado correctamente. Y para cerrar nuestra ruta diaria es clásica de las noches asturianas hacer un recorrido de bares bebiendo “culines” de sidra.

 

Asturias
Asturias
Asturias

 

Otros artículos sobre Asturias que seguro van a resultarte interesantes:

 

Fotos:

  • empresoil
  • ungatollevaotrogato.blogspot.com