Bosques encantados de Islas Canarias.
0 votos

Bosques encantados de Islas Canarias.

En sectores de las islas Canarias (especialmente en La Gomera), se conservan reductos de naturaleza exuberante únicos en el mundo. Las condiciones de clima, humedad, lluvia y vientos, conforman un tipo de bosque subtropical que se asemeja a un sitio de cuentos, inmerso usualmente en una niebla casi eterna:

Imagen 1. Mataparda / 2. Maduroman

Los bosques de laurisilva (bosques de laurel) crecen en ambientes subtropicales con temperaturas templadas e influencia de los vientos alisios.

Las islas Canarias, en algunas de de sus regiones, concentra todas las condiciones para el desarrollo de éste tipo de bosques. Entre ellos, el bosque de Garajonay, en la isla La Gomera, el bosque el Canal y Los Tilos, en La Palma, y los Parques de Anaga y Teno, en Tenerife (ver hoteles de Santa Cruz de Tenerife). Son los reductos sobrevivientes de extensiones más amplias que fueron taladas siglos atrás. Afortunadamente, los bosques mencionados, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la década del 80, por lo que se encuentran en áreas protegidas que se pueden visitar y observar intactas.

Imagen Mataparda

Los bosques de laurisilva de Canarias están integrados por diversas especies, y la característica más llamativa, es sin dudas la densidad exuberante de la vegetación, recubierta además por hongos y musgos y líquenes sobre las ramas de los árboles, alimentados por la constante humedad de los vientos que provienen del mar.

Entre los bosques de laurisilva, el que está situado dentro del Parque Nacional de Garajonay es probablemente el más conocido. El Parque, se extiende por el centro y norte de la isla de La Gomera, y queda envuelto usualmente por una densa niebla que le asigna su aspecto fantasmal.

Imagen Vituh

El bosque de Garajonay, es la mejor reserva de laurisilva del Viejo Mundo, y un recuerdo del tipo de bosque que cubría todo Europa en el Terciario. No muy lejos del extenso Sahara, es curioso como las cumbres de las islas de La Gomera conserva un ecosistema opuesto: el bosque más curioso de todo el territorio español.

Etiquetas : , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. ana dijo...

    lo habeis hecho genial solo con haber descubirto esto ya soys buenas persona s me encanta que la gente de hoy en dia se interese por la naturaleza me parese genial!!!!!