-    Escrito por javier

Burj Dubai, el nuevo edificio mas alto del mundo

Aquellos tiempos en que el Empire State era el edificio más alto del mundo quedaron atrás. Llegaron las torres Petronas, y después la torre Taipei 101 de Taiwán. Ahora será la Torre Burj Dubai la que se convertirá en la más alta del mundo en lo que se está constituyendo en una carrera contra el tiempo y la altura. Y como no podía ser de otro modo, esta torre se emplaza en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, allá donde se construyen algunos de los hoteles más lujosos del mundo.

El edificio se está construyendo en un área residencial de Dubai, en un complejo que contempla construir además diversos rascacielos, que estarán entre los más altos del mundo, así como lagos artificiales, ríos y modernas autopistas.

El rascacielos Taipei 101, situado en Taiwán, era hasta ahora, con 508 metros, el edificio más alto del mundo. Pero en el pasado mes de Julio este nuevo rascacielos lo superó al alcanzar los 512 metros. Sin embargo, el Burj Dubai tiene previsto alcanzar al finalizar su construcción en el año 2009 la friolera de 807 metros.

Curiosamente, esa altura de 807 metros aún no es segura, pues las maquetas se varían constantemente para evitar que sean copiadas por la competencia. Incluso, la idea original, del norteamericano Adrian Smith, contemplaba que el edificio tendría 560 metros, los suficientes como para convertirse en el más alto del mundo, e iba estar localizado en Australia. Su forma sería la de un prisma y tendría la punta iluminada. Poco después el proyecto se amplió hasta los 600 metros, y finalmente, cuando Dubai compró los planos, se alzaron hasta los 700 metros.

El diseño actual se basa en los arcos árabes típicos y en la forma de una flor propia del país, la hymenocallis. Pero no será hasta el 2009 cuando veamos realmente sus formas y sepamos la altura final… Por lo pronto, y desde julio, ya es oficialmente el Burj Dubai es el edificio más alto del mundo.