Catedral de La Plata: Visita a sus vitrales neogoticos.

Por | 17/09/2009 2 comentarios

La Catedral neogótica de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, tiene mucha historia en su haber. Su construcción se inició a fines del siglo XIX y se finalizó en la última década del siglo XX. Uno de los puntos más atractivos de su patrimonio arquitectónico y artístico son sin dudas sus vitrales. Estos fueron traídos desde las fábricas de Alemania y Francia para adornar las inmensas ventanas del templo tan características de la época medieval.

catedral la plata

Los vitrales importados desde los famosos talleres de Lorin y Maumejean contienen 216 escenas del Antiguo testamento y 27 vitrales con iconografías del Nuevo Testamento.

Dentro de la Catedral funcionan varios organismos  entre los que se destaca principalmente la Fundación Catedral que tiene a su cargo el Museo Eclesiástico Catedral de La Plata y el Instituto Superior Catedral.

Este Instituto, fundado en el año 2001, tiene como una de las carreras principales la Tecnicatura en Vitral. Vale mencionar que el Taller del Instituto -único en la región- ha realizado varios trabajos artísticos entre los que se destaca el completamiento de la Catedral.

vitrales la plata

Es una de las más calificadas del Arquitecto Jodi Bonet Armengol, quien estuvo también a cargo del completamiento de la célebre Catedral de la Sagrada Familia, de Gaudí, de Barcelona.

Según su arquitecto, es para destacar la importancia que revestía la existencia en La Plata permanente de un ámbito de esas características, tal como sucede en varias Catedrales europeas, en rescatar técnicas ancestrales de transmisión familiar destinadas a perderse.

interior

Para finalizar vale la pena una visita al ascensor del Museo Catedral. El ascensor totalmente vidriado nos permite llegar hasta el mirador ubicado en la Torre de Jesús de la Catedral de La Plata.

Desde allí se puede obtener un panorama global de la ciudad: el trazado y eje fundacional; la vista entera de la Plaza Moreno; y el Río de la Plata que en días de mayor visibilidad nos permite distinguir las costas de la vecina Colonia del Sacramento, en la República Oriental del Uruguay.

 

Más información:

Catedral de La Plata

Provincia de Buenos Aires

Imágenes:

Imagen 1: Trulopez en Flickr

Imagen 2: Luis Beltran en Flickr

Imagen 3 Interior de Catedral de La Plata.




Recibe todas las noticias, información , trucos y novedades de LocuraViajes en tu

Artículo de

Comentarios:

2 Comentarios al Artículo: Catedral de La Plata: Visita a sus vitrales neogoticos.

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds