Catedral de Toledo
0 votos

Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo es, como en todas las ciudades en que encontramos este tipo de construcción, uno de los más emblemáticos edificios de Toledo. Esta iglesia medieval, es a la vez testigo y símbolo de la historia de la reconquista, ya que fue edificada sobre el edificio que había sido la mezquita mayor durante el período de dominación musulmán. Les invitamos a apreciar este magnífico patrimonio cultural, artístico y religioso.

 toledo

La Catedral de Toledo nació en plena edad media, bajo el auspicio del rey Fernando III el santo y del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada. La construcción comenzó en el año 1227. La primera etapa de la edificación se alcanzó con la terminación de la cabecera del templo en 1238, y recién en 1493 se cerraron las últimas bóvedas.

Existe una leyenda alrededor de la construcción del claustro catedralicio. En este lugar se hallaba la Alcaná, el sector de la ciudad en que los judíos toledanos realizaban su actividad comercial, hasta que fueron expulsados por orden del arzobispo don Pedro Tenorio. Según se cuenta, se produjo un terrible incendio como repudio ha este hecho, que causó la destrucción de todo el barrio.

Recorriendo la fina arquitectura de la Catedral de Toledo podemos apreciar la preeminencia del estilo gótico, si bien hay también numerosos elementos de otros estilos. Su interior es amplio, organizado el salón con planta de cinco naves, de las cuales la más ancha es la central y un crucero no saliente que se destaca por su anchura, rematadas con una cabecera con un magnífica doble girola.

El mayor atractivo de la Catedral de Toledo para quien la recorre son sus exquisitos vitrales, y las esculturas ubicadas en las puertas de la fachada: Perdón, Juicio Final y del Infierno.

 

Fuente:

Toledo virtual

Arteguias.com

 

Imagen:

Toledo virtual

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios