Chichén Itzá: en la ruta Maya
1 voto

Chichén Itzá: en la ruta Maya

Chichén Itzá es una de las Siete Maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Construida en el 525 después de Cristo en honor al dios Kukulcán. En Locuraviajes.com os contamos más de Chichén Itzá estas enigmáticas ruinas de México con vídeos.

chichen itza maya

Chichén Itzá, capital de los toltecas

Fue la capital de los toltecas en el siglo X, aunque fue fundada entre los años 435 y 455 d.C. Con casi 1.000 años de historia Chichén Itza fue una de las ciudades más poderosas de la cultura Maya en la zona de la península del Yucatán. La civilización tolteca y la maya han dejado huella en la ciudad.

La ciudad de Chichén Itzá sigue fascinando a arqueólogos e historiadores, su origen e historia están envueltos en el misterio. En el aspecto arqueológico si existen restos y rasgo iconográficos que relacionan la cultura Tolteca como base común con la cultura Maya.

Sin embargo en el aspecto histórico no existen suficientes fuentes confiables lo que dejó vía libre a distintas hipótesis, leyendas e interpretaciones sobre su origen. Entre estas hipótesis que se acepta como probables están las semejanzas es que se asocia una fase de gran esplendor de Chichén Itzá con el México tolteca.

Explorando Chichén Itzá

chichen itza

La pirámide de Kukulkán

La Gran Explanada está presidida por esta gran pirámide de 55,5 metros de ancho de base y 24 metros de altura. Cada una de sus cuatro paredes tiene una gran escalinata que conduce a la cima donde está el templo con el altar en el que se realizaban las ofrendas; la circundan unas balaustradas de piedra, y en la base de la cara norte hay dos enormes cabeza de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulkán.

La pirámide fue construida con fines astronómicos por eso durante los equinoccios de otoño y primavera ( 21 de septiembre y 20 de marzo respectivamente), alrededor de las 3 del mediodía la luz del sol refleja sobre la balaustrada de la escalera principal de la zona oeste de la pirámide. Esto logra que se cree un triángulo isósceles que imita el cuerpo de una serpiente de unos 37 metros de largo que se va arrastrando hacia abajo. Se cree esto podría estar relacionado con rituales agrícolas para atraer buenos augurios a las cosechas.

El prestigioso historiador mexicano Luis Arochi lo denómino el “descenso simbólico de Kukulcán” o la serpiente emplumada.

El templo de los Guerreros

Construido en el 1.200 después de Cristo por los mayas influenciado por la arquitectura tolteca. Está en el lado oriental de la Gran Plaza y rodeado de mil columnas. En su cima encontramos la figura del dios Chac Mool.

El Juego de Pelota

De 168 por 170 metros, esta superficie destaca por los anillos de piedra existentes en cada muro que flanquea la pista de juego. Nadie sabe cuáles eran las reglas de juego, aunque se supone que por ese anillo los jugadores habían de pasar una pelota sin usar las manos.

Algunos grabados muestran a algún jugador con una cabeza decapitada, aun que no se puede saber a ciencia cierta si se trataba de la cabeza del perdedor.

El observatorio

El conocido como “el Caracol” es una torre levantada sobre dos plataformas rectangulares y fue dedicado a la Astronomía. Dada la exactitud con que los mayas conocían el movimiento de las estrellas o el calendario solar, el Observatorio Astronómico se considera uno de los más importante monumentos de la Explanada de Chichén Itzá.

El Cenote Sagrado

Situado a unos 300 metros del complejo de Chichén Itzá, está dedicado al dios Chac y mide 65 metros de diámetro y 40 de profundidad. El cenote es una formación natural, un cueva en un túnel originada en la roca caliza, el techo se derrumbó y quedo tal cual está el cenote.

Se usaba de forma ceremonial se realizaban sacrificios, hombres, mujeres y niños fueron arrojados al como ofrenda a los dioses en épocas de sequías. En 1901 cuando el fue dragado se encontraron distintos objetos como joyas y también restos de huesos humano.

cenote sagrado Chichén itza

Vídeo sobre el Cenote sagrado de Chichén Itzá

 
También te puede interesar
Fuente| www.arqueomex.com, enwikipedia.org

Fotos| fotopedia.com, mexicanwave norvize.wordpress.coos.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

43 Comentarios

  1. chan dijo...

    hola a todos saben la cultura maya es la mas rica que ay yo soy de yucatan conosco algo de lo que es cultura maya y parte de su idioma digo idioma por que no es una lengua el idioma se abla en varios paises como es el maya se abla en guatemala y parte de centro america bueno pero lo que si ace falta es una pagia donde se encuentre el significado de cada escultura maya y las fotos de las misma ya que no ay una completa en el internet si alguien conoce chichenitza sabe de lo que ablo ya que ay mucha informacion de cada escultura maya y el significado de cada una de ellas y de cada cenote que ay en la peninsula de yucatan espero que esto si se pueda acer ya que seria mucha informacion muy baliosa a y una cosa no ubo una conquista española ubo una robadera y una destruccion de esta cultura mexicana y yucateca si no imaginse lo avansado que estariamos ahora con tanta informacion que se destruyo o como le llamarian si yo llego entro a tu casa te robo te biolo a tus mujeres te mato y destruyo todos tus documentos y destruyo tu casa le llamarian conquista no creo ahi se los dejo de tarea pero conquistador no me llamarian by saludos a todos