Comidas Típicas de Bolivia
2 votos

Comidas Típicas de Bolivia

Hoy nos vamos de viaje a Bolivia, y os invitamos a descubrir este país de increíble riquezas histórica con nosotros, esta vez exclusivamente a través de sus sabores. ¡Un viaje al pasado con nuestro paladar! con las comidas típicas de Bolivia.

comidas-tipicas-bolivia

Comidas típicas de Bolivia

cocina-en-bolivia.jpg

 Sudamérica es un continente de enorme diversidad culinaria y una enorme riqueza gastronómica. Los orígenes de los platos típicos en casi todos los países sudamericanos es una combinación de los conocimientos y tradiciones indígenas previos a la colonización, y las influencias españolas post-coloniales. Hoy so contamos todo lo que queríais saber sobre las comidas típicas de Bolivia.

Tradición culinaria boliviana

comidas-tipicas-de-bolivia-sopa-boliviana

La cocina boliviana contemporánea es una combinación de las tendencias milenarias indígenas y los ingredientes importados por los españoles durante la conquista. Esta fusión es especialmente evidente en platos como el pollo en escabeche o la humita.

La cocina boliviana es también una de las más fuertes y tradicionales de América del Sur. Hace unos años varias sedes de MacDonalds tuvieron que cerrar por impopulares, es que no hay nada que se compare a los guisos y sopas locales.

Claro que existen grandes diferencias dependiendo las regiones del país donde estemos. La más tradicional es la zona andina, donde se utilizan productos locales que hace milenios los incas también utilizaban.

En la zona de los valles y la zona del trópico (más selváticas) la disponibilidad de ingredientes es diversa, aparte de ser zonas más ricas y con más recursos y conexiones, lo cual en última instancia hace a una mayor flexibilidad de platos y comidas.

La chicha

comidas-tipicas-de-bolivia-bebida-chicha

Una de las bebidas más populares y típicas de Bolivia, es la chicha. Esta bebida alcohólica está hecha en base a maíz fermentado (a veces se usan otros cereales). Es una fuerte bebida con un alto contenido alcohólico.

Bolivia tiene otras bebidas alcohólicas interesantes, entre ellas excelentes cervezas y algunos vinos locales.

bolivia

Comidas típicas de Bolivia que no podéis dejar de probar

comidas-tipicas-de-bolivia-escabeche-de-pollo

Estos son algunos platos típicos de Bolivia que no podéis dejar de probar si os encontráis en este fascinante país. ¡A nosotros ya se nos hace agua la boca!

  • Escabeche de pollo
  • Conejo lambreado: Un plato de los valles que consiste en cuy rebozado con pan molido y frito, roceado con chorrellana y con guarniciones de ch’uñu phuti y papa blanca.
  • Sopa de maní
  • Lagua de choclo: un interesante y delicioso plato local.
  • Silpancho: un palto típico aunque no muy antiguo, consta de arroz, patatas, una loncha de carne frita y huevos fritos.
  • Sajta de pollo: guiso de alto contenido energético.
  • Chicharrón: un plato en base a grasa de cerdo.
  • Escabeche de patitas de cerdo: manitas de cerdo al vinagre.

comidas-tipicas-de-bolivia-pan-de-arroz

  • Pan de arroz: Pan al horno hecho de arroz y queso en hojas de plátano.
  • Picana: un plato muy típico de Navidad.
  • Fricasé: un plato de herencia francesa ligeramente modificado a los gustos locales.
  • Arroz con leche
  • Buñuelos
  • Cuajadilla: Postre de leche cortada con miel de caña.
  • Misk’iq’eta (Arrope): Postre elaborado con harina de maiz, azúcar o chankaka. Uno de los ingredientes para hacer la chicha.

Recetas de Bolivia

Os compartimos varias recetas en video para que podáis viajar a Bolivia sin dejar la cocina.

Chicharrón
Pique Macho

 Leer más

Otros artículos que os van a interesar si estáis planeando un viaje a Bolivia:

 

 

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario