Comidas Típicas de Brasil
2 votos

Comidas Típicas de Brasil

Hoy os llevamos de paseo a descubrir Brasil a través de sus comidas típicas y platos tradicionales. Un enorme país donde las culturas indígenas, coloniales y africanas se mezclaron para dar vida al espíritu brasileño contemporáneo.

comida-tipica-de-brasil.jpg

La cocina brasileña refleja esta combinación y los sabores son únicos y vibrantes. Hoy conoceremos Brasil a través del paladar.

Conjunción de tradiciones: la cocina brasileña

La cocina brasileña es un mundo de experiencias para los sentidos, tanto el olor com0 los sabores van a sorprenderte. Aún así, una cosa que tenemos que tener muy presente, es que al igual que en otros países, su cocina está muy influenciada por la historia y las tradiciones por lo que nos vamos a encontrar explosiones de sabor para los sentidos, recetas tradicionales muy diferentes en cada lugar y esto hace que su gastronomía sea muy rica.

Caipirinha_lime_drink_party

A grandes rasgos, podríamos diferenciar tres tipos de influencias principales en la cocina:

  • por un lado la influencia de las comunidades locales y sus ingredientes típicos,
  • por otro la influencia portuguesa de recetas, ingredientes y estilos culinarios,
  • y finalmente la fuerte presencia de tendencias africanas traídas por los esclavos durante el siglo XVIII y XIX.

La diversidad de la cocina brasilera se debe a que cada comunidad de inmigrantes, locales y también los esclavos, adaptó sus platos a la disponibilidad de ingredientes locales, o importó otros, de modo que en diversas zonas los platos se adaptaron y se crearon nuevas combinaciones.

Ingredientes básicos de la cocina brasilera

Entre los ingredientes de procedencia indígena nos encontramos con la mandioca, base de carbohidratos de la cocina de Brasil; el beijus, frutas y verduras locales, pescado, patatas y legumbres varias. La tradición de asar las carnes al fuego es también de tradición local. Los indígenas también contaba con pimienta y sal en abundancia y utilizaban numerosas especias.

feijoada

Los ingredientes de procedencia africana se cuentan los frijoles, hoy fundamentales en la dieta de los brasileros, el cuscús y el arroz, entre otro productos. Los aportes importantes son en términos de aceites y carne, procedente más que nada de la caza. No podemos dejar de nombrar el azafrán, la leche de coco y varias tendencias de cocción provenientes de África y de la zona árabe del continente y hoy fundamentales en la comida típica de Brasil.

Los ingredientes de los portugueses debemos nombrar la cerveza y la carne de cerdo. También podemos considerar la presencia de italianos y alemanes en Brasil que hacen que hoy en Brasil sea común (y excelente) la pizza, los helados, las salchichas y el chucrut.

cocina brasil

Recetas brasileñas

¿Queréis cocinar comida típica brasileña en casa? No os perdáis estas excelentes recetas en vídeo.

Feijoada brasileña
Picana

Leer más

Si vas a viajar a Brasil, te dejamos otros artículos que pueden resultarte interesantes para conocer más sobre la cultura brasileña y las bellezas que te puedes encontrar, ¡hay lugares que son imprescindibles de ver!

 

 

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario