Comidas Típicas de Colombia
0 votos

Comidas Típicas de Colombia

Últimamente venimos hablando de cómo viajar con el paladar, sobre viajar experimentando sabores y platos exóticos. Es por eso que hoy queremos hablaros de las comidas típicas de Colombia, de aquellos platos que no podéis dejar de degustar si estáis de visita en este hermoso país. Su cocina refleja su espíritu latino y la mezcla de culturas y la constante ebullición entre herencias diversas.

comida-colombiana.jpg

Cultura y tradición de las comidas típicas de Colombia

Las distintas regiones de Colombia poseen una cultura culinaria muy diferente y tienen diferentes platos típicos. Es que la geografía y el clima afecta los cultivos locales y la disponibilidad de ciertos alimentos, frutas o vegetales, carnes y pescados.

Si tuviéramos que reducir la gran diversidad de platos típicos de Colombia a un par de ellos como los más representativos del país, pues ¡qué tarea ardua! Probablemente los más extendidos y populares sean la arepa y el sancocho. Pero luego hay una gran variedad de platos que también se modifican en las diversas regiones y no podemos elegir cuáles son los mejores para recomendaros justo ahora.

Los ingredientes básicos en la cocina colombiana

Probablemente el ingrediente fundamental de toda receta colombiana y presente en un 80% de las recetas típicas del país, es el tubérculo. Ya sea la patata, el ñame o la yuca, los favoritos entre una diversidad bastante amplia, representan el aporte fundamental de energía y nutrientes de la dieta colombiana.

También encontramos una constante presencia de cereales básicos, como el arroz, y carnes rojas y pescados frescos (especialmente cerca de las costas) mientras que en la zona de jungla, animales salvajes forman parte de platos tradicionales.

Frutas locales forman también parte de la dieta general de Colombia: sandía, maracuyá, aguacate, guayaba y coco, entre otras.

ajiaco

Platos típicos de Colombia que son imperdibles

  • Ajiaco: esta sopa hecha con pollo y papas, es la especialidad de la cocina de Bogotá (ver la foto justo aquí arriba).
    Hormiga culona: hormigas fritas, sí, exótico y ¡sólo para valientes!
    Lechona: receta de cerdo relleno con arroz y carne típico de la región de Tolima.
    Bandeja Paisa: es una mezcla de frijoles, huevo, carne, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, patatas. Este plato es muy típico de las regiones Paisas.
    Tamales: envueltos de arroz, pollo y verduras, de lo más popular en Colombia (¡y delicioso!).
    Patacón con todo: popular plátano verde frito con mezclado con diferentes variedades de quesos y carnes.
    Arepa con todo: el mismo principio del anterior pero la base es la arepa, una masa hecha de maíz.
    Empanadas: pequeños envueltos de arroz, carne y verduras, normalmente se comen con un poco de pique, un poco diferentes a las conocidas más en el sur de América Latina.

 Vídeo Recetas

¿Te has quedado con ganas de ver más platos colombianos? ¿Ya te han dado ganas de partir de viaje tan sólo para probar estas delicias? No te pierdas el siguiente video con una receta de tamales deliciosa:

Receta cocina colombiana

 

Imágenes: 1, 2

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>