Cruzando fronteras: de Egipto a Israel
0 votos

Cruzando fronteras: de Egipto a Israel

En el mes de diciembre me encontré viajando en Egipto y como tenía mucho tiempo, me pareció una buen idea cruzar a Israel por unos días y volver luego a El Cairo de donde partía mi avión de nuevo a Europa. Con el desconocimiento que impone la distancia y la información que a veces llega tergiversada y especialmente por ser viajar sola, me propuse investigar bien antes de llevar a cabo mi aventura.  Para derribar mitos y evitar teléfonos descompuestos, les traigo a todos los lectores de locuraviajes mi propia experiencia.

 mapa de egipto

Hay dos pasos fronterizos que conectan Egipto con Israel. Por el norte, el cruce más directo pasa por la Franja de gaza y por cuestiones políticas no está funcionando. El segundo cruza por el sur y conecta Taba, puesto fronterizo del lado egipcio que cuenta con un magnifico hotel Hilton, con Eilat, ciudad ubicada en el extremo sur de Israel con bellísimas playas sobre el Mar Rojo.

En El Cairo hay que ir a la moderna estación de buses Turgoman (se puede ir a pie desde el centro, hay dos estaciones de metro más o menos cercanas y sino el taxi es siempre una opción fácil en esta ciudad). En la planta baja está East Delta Bus Company. Los horarios de los buses a Taba son: 6, 9.30 y 22.15 horas. El precio ronda las 70 u 80 libras egipcias (alrededor de 13 euros) y el trayecto dura aproximadamente seis horas y media. Yo había pensado tomar el de la noche, pero finalmente me decidí por el bus de las nueve y media, así podría ir caminando a la terminal y sería aún de día para cruzar la frontera. En el bus no había muchas mujeres, sólo éramos dos viajando solas, pero no representaba ningún problema.

Cuando se llega a Taba hay que caminar 200 metro. Es fácil hacerlo a pie y no es peligroso, pero hay que ignorar a los taxistas que insisten en llevarnos pues son un “par de kilómetros”. Al salir de Egipto hay que pagar 2 libras egipcias y pasar el control. La entrada a Israel no requiere visa pero les harán muchas preguntas al cruzar migraciones. Del otro lado, ¡ya están en Israel! El bus número 15 de la empresa Egged nos lleva desde el puesto fronterizo al centro de la ciudad (cuesta 6,70 NIS, aproximadamente 1,50 euro). No se olviden de cambiar o retirar dinero en el puesto fronterizo pues es complicado que en el bus les acepten dólares, aún menos euros.

Para hacer el camino a la inversa, es bastante similar. Hay que tomar el bus a la frontera, pagar el equivalente a 27 dólares de derecho de salida, pasar los controles y ¡bienvenidos a Egipto!

IMG_3904

En la terminal de Taba había supuestamente tres buses con destino al Cairo: a las 10.30 a las 12.30 y a las 16.30 horas. Como el de las 12.30 horas no existía me preparé a pasar cuatro horas en el desierto. Como nos juntamos varias personas averiguamos con uno de los taxistas (a los que de otro modo hay que ignorar automáticamente). Por 100 libras egipcias nos llevaron a mi y a otras cinco personas hasta la Plaza El-Tahir, en el centro del Cairo, en sólo 5.30 horas.

No hay que olvidarse que para entrar a Egipto hace falta visado. En mi caso por entrar dos veces tuve que hacer un visado multiple (35 euros). Si van desde Israel pueden obtener una visa simple pero hay que tramitarla en Eilat (no se tramita de ninguna forma en la frontera, excepto que vayan solamente al Sinaí).

Etiquetas : , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Comparador de precios de Viajes dijo...

    Po lo que he leido es toda una peripecia cruzar estos dos paises, más teniendo en cuenta la distancia entre El cairo y la frontera y la escasez de transportes entre ellas.

    Es una buena informacion para quien quiera hacer este recorrido, muy detalladado, sobre todo el tema de los visados.

  2. javier dijo...

    simplemente brillante!
    yo estoy por irme a israel, busque mucha info de como pasar a egipto y hasta el momento tu pagina me ha resultado la mas util!

    un beso grande y gracias por la info!!

  3. Cecilia dijo...

    javier, que bueno que te haya servido mi experiencia! Esa es la idea de Locura Viajes… y te entiendo, cuando yo lo hice 4 años atrás me fue muy dificil encontrar información online.

    Que disfrutes tu viaje, Egipto es fantástico!

    Cecilia

  4. luz dijo...

    amiga, gracias por el informe, gracias, yo también realicé ese viaje desde perú-amsterdam-cairo. por via terestre hacia israel, pero no es incómodo, mejor dicho no es cosa del otro mundo. solo sí, de todos modos hay que vivirlo, es impresionante, no solo emocionante. gracias