Cuenca, la ciudad de las casas colgadas
0 votos

Cuenca, la ciudad de las casas colgadas

Hoy te contaremos los atractivos turísticos que tiene esta pequeña ciudad española de algo más de 56 mil habitantes. Las “Casas colgadas” son fantásticas obras de arquitectura y otras visitan imperdibles son el  Museo de Arte Abstracto Español y la Catedral de Cuenca cuyos ventanales fueron realizados por dos artistas pertenecientes al movimiento abstracto.

image

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, el pueblo de Cuenca pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y cuenta entre sus bellezas principales a las famosas “Casas Colgadas”.

Actualmente se puede llegar desde Madrid a Cuenca en sólo 45 minutos gracias a los trenes de alta velocidad. Este pueblo fundado por los moros allá por el SigloVIII fue construido originalmente como una fortaleza y se encuentra enclavado naturalmente sobre un cordón rocoso entre los ríos Huécar y el Júcar.

image

Sin duda una de las dos construcciones más representativas de Cuenca son “Las Casas Colgadas” que se encuentran suspendidas sobre el cañón de río Huécar y que originalmente fueron residencia de nobles. En la actualidad funciona allí el Museo de Arte Abstracto Español. Vale la pena aclarar que Cuenca fue cuna del arte abstracto español ya que varios artistas eligieron este sitio como residencia y lugar donde tener sus propios talleres de arte: tal es el caso de Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner.

imageEn segundo lugar no podemos dejar de mencionar la Catedral Gótica de Cuenca que fue inicada en 1182 y que como la mayoría de las iglesias de la ciudad fue dañada durante la Guerra Civil Española. Restaurada no hace mucho tiempo atrás, fue renovada con ventanales de vitrales llenos de color que se encuentran en la nave principal y las capillas laterales. Estos vitrales fueron diseñados por Torner y Rueda.

A parte de estos dos atractivos, Cuenca también es conocida por la procesión que se lleva a cabo durante el Viernes Santo y que lleva el nombre de La Turva. Durante la procesión la figura de Cristo es cargada por las calles de la ciudad mientras un grupo de participantes golpea los tambores e insulta la figura.

Ciudad peculiar Cuenca, merece sin duda una visita de medio día entonces para aquel turista que está alojado en Madrid y desea conocer algo distinto a los circuitos que se hacen tradicionalmente desde la capital española.

Mas información

turismocuenca.com

march.es

Imágenes:

1. javier.losa en flickr

2 y 3. losmininos en flickr

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. ana dijo...

    si vas a cuenca te gustara, es preciosa, sobre todo los otoños sus hoces son una pasada, con los dorados y ocres de sus chopos, tiene unas rutas muy
    interesantes su ciudad es estar en otro mundo, y su provincia es una maravilla para visitar, y la gastronomia esta super bien no te quedas con ambre.
    cuenca es un suspiro del cielo. visitala

  2. Capricholandia dijo...

    Cuenca es de esos lugares con encanto que merece la pena visitar. No te cansas nunca de pasear por sus calle empinadas y descubrir una gastronomía increíble.

    Un saludo! :)

  3. Juliet dijo...

    Que preciosidad!
    a veces resulta alucinante que busquemos mil viajes a la otra punta del mundo y no valoremos lo que tenemos cerca!
    Nunca he estado en Cuenca y me lo apunto para ir algun dia, porque parece un sitio precioso y maravilloso!
    UN BESAZO GRANDEE!:)