Cultura maya
1 voto

Cultura maya

La cultura maya ha seducido a científicos y aventureros que durante siglos se introdujeron en la selva en busca de las maravillas de una civilización perdida. Aún hoy con nuevos descubrimientos y conociendo un poco más de los mayas, la región, que abarca el sudeste de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador sigue atrayendo a viajeros que van en busca de la aventura y que quieren descubrir los secretos de una cultura compleja que aún guarda su misterio.

cultura-maya

Cultura maya

 ruinas-maya

Los primeros registros de la cultura maya datan de unos 3.000 años atrás. Si bien algunos historiadores prefieren hablar de un “imperio”, dada la falta de evidencia que pruebe que un grupo se impuso sobre las tribus que previamente ocupaban la zona, preferimos referirnos a todas las ciudades-estado del territorio maya como una red de conexiones que compartían una cultura común.

Las ciudades mayas practicaban la agricultura y el comercio. Las magníficas edificaciones que han sobrevivido al paso del tiempo, muchas de las cuales pueden visitarse, nos dan pistas sobre la organización social de los mayas, sus  creencias religiosas y el hecho de que era una cultura compleja que había desarrollado una lengua propia (si bien existían diversos dialectos).

mayas_chichen_rainbow

A nivel mundial los mayas son famosos por el elevado nivel de sus conocimientos astrológicos. Muchos de estos conocimientos pasaron luego a la civilización azteca que fue un simple reflejo del desarrollo de la cultura maya. Así el calendario azteca tendría un origen anterior en los cálculos mayas sobre le movimiento de los planetas y el cálculo del tiempo.

Una de las razones por las que viajar a lo que una vez fue el mundo maya es sinónimo de aventura, se debe a que aún no se conoce mucho de esta civilización y a las especulaciones sobre su misteriosa desaparición. Si bien la escritura maya se ha comenzado a descifrar, los agujeros sin explicación son muchos.

Viajes a la cultura maya

cultura-maya-viaje

Para viajeros aventureros que quieran descubrir qué fue de los mayas o se sientan un poco como Indiana Jones, no pueden no incluir en vuestro itinerario lugares como Tikal (Patrimonio de la Humanidad), Palenque, Copán, Uaxáctun o Piedras Negras.

Montañas, volcanes, y playas, serán parte también del recorrido por vuestro viaje a la cultura Maya y que nos ofrece adentrarnos a un un mundo místico, exótico y natural, y a un asombroso recorrido que hicieron los antepasados indigenas.

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. ALE dijo...

    es una de las culturas mas sorprendentes porque hizieron cosas maravillosas que ni en la actualidad podrian hacer, encontraron unos craneos de esos tiempos aun con dientes y algunos dientes eran d oro pero estaban perfectamente hecho y que hoy en la actualidad ni con aparatos modernos los pueden dejar asi de esactos.

  2. otto dijo...

    para el que dijo que Mexico es cuna de la cultura maya dejeme decirle que esta en un error. la unica “CUNA DE LA CULTURA MAYA ES GUATEMALA!!” y con sobra de argumentos al igual q es “CUNA DE LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS” solo queria dejar esto en claro…gracias