Día de la Hispanidad
0 votos

Día de la Hispanidad

La hispanidad es un concepto que excede los límites de España y se refiere a todo el “mundo hispano”. Y eso es justamente lo que se celebra todos los 12 de octubre en España y en todo América Latina. Hoy os contamos cómo se celebra en España y en el mundo.

dia-de-la-hispanidad.jpg

El Día de la Hispanidad se celebra todos los 12 de octubre y, contrario a lo que algunos piensan, no es una fiesta de España solamente, sino de todo el mundo hispano. Para evitar confusiones en algunos países de Latinoamérica se conoce esta fiesta como Día de la Raza.

¿Qué se celebra el Día de la Hispanidad?

Este día se conmemora el descubrimiento de América que Cristóbal Colón hiciera el 12 de octubre de 1492.

Básicamente se recuerda un momento en el que dos pueblos se encontraros y fusionaron cambiando el curso de la historia. Más allá de la dura realidad de guerra e imposición religiosa que significó la desaparición de muchas comunidades originarias.

Hoy en Latinoamérica no se celebra la “llegada de la evolución”, sino que se recuerda el momento en el que la historia del continente y del mundo (a fin de cuentas productos de América conquistaron el mundo).

El 12 de octubre de 1492, sin embargo, no fue entonces el día del descubrimiento de algo nuevo. El concepto de descubrir tierras que hasta entonces no eran conocidas, era inadmisible en la cosmología del momento regida por los conocimientos cristianos. Desde el momento del descubrimiento de América, España se consolidó en un enorme imperio hispano.

¿Hispanidad o Raza?

A principios del siglo XX el término de hispanidad se cambió por el de raza en Argentina y se adoptó en algunos otros países de América del Sur. El cambio del término se decidió en un contexto de fortalecimiento de la identidad nacional de los países americanos, proceso que requería una separación de un término que refería demasiado a España.

El problema es que la llegada española a América estuvo teñida de conquista y de la sangre de miles de indígenas. Por esto mismo en Bolivia, por ejemplo, se recuerda este día como el día de la resistencia indígena.

fiesta nacional

¿Cómo se celebra en España?

En España la fiesta de la Hispanidad es feriado nacional y es uno de los días más celebrados en todo el país. Tradicionalmente se realiza un desfile militar que cuenta con la presencia del rey y su familia. El evento organizado por las Fuerzas Armadas se lleva a cabo cada año a las 12 horas por la Castellana y suele atraer a miles de personas.

Para celebrar muchos museos y opciones turísticas ofrecen programas gratuitos durante el día.

Día de la Hispanidad

Más artículos:

Otros artículos que pueden pareceros interesantes si este os ha gustado:

Imágenes:

  • Ramiro Sánchez-Crespo en  flickr
  • Oscar in the middle en flickr

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>