Dia de Muertos en Mexico
0 votos

Dia de Muertos en Mexico

Ver Día de Muertos 2010

El próximo 2 de Noviembre, México se vivirá una de sus mayores celebraciones: el Día de Muertos. Una tradición muy arraigada en el pueblo mexicano, con herencias muy fuertes de la cultura azteca. Un festejo para honrar a los muertos, cuyas almas llegan de visita al mundo de los vivos. Flores, coloridos altares, dulces de calaveritas, esqueletos, disfraces, cementerios iluminados por cientos de velas y el pueblo en las calles… Esto es la fascinante fiesta mexicana del Día de Muertos.

Dia_de_muertos_en_el_zocalo

El Día de Muertos se festeja en todo México y también en muchos otros lugares de América Central. Desde el 31 de Octubre se preparan muy coloridos altares, en las casas familia o en lugares públicos como plazas o cementerios. En los altares se colocan alimentos, bebidas, flores, objetos personales, cigarrillos e imágenes de los muertos a los que se honra.

dia de los muertos2 La celebración comienza el 1 de noviembre, Día de todos los Santos, en que se venera especialmente a los “angelitos”, los niños fallecidos. El 2 de noviembre es el Día de Muertos, dedicado a los difuntos adultos. En estos días, las almas de los muertos regresan a visitar a sus seres queridos, que les esperan junto a sus tumbas o altares.

Las celebraciones del Día de Muertos recorren todo México, con sus particularidades en cada pueblo. En el caso de la maravillosa ciudad de Oaxaca, por ejemplo, pueden verse representaciones de cortejos fúnebres y comparsas, acompañados de eventos artísticos.

Otro atractivo muy interesante asociado a la fiesta de Día de Muertos son los mercados. Decenas de puestos, donde tradicionalmente se venden los antojitos propios de la temporada. Calaveritas de dulce, el pan de yema, el tradicional chocolate y dulce de calabaza y tejocotes.

dia-de-muertos-en-xochimilco-1

Las calles se adornan con guirnaldas de flores: el amarillo cempasúchitl, el púrpura de la cresta de gallo. Al placer de la vista se suman los aromas de estas flores… Junto a ellos la mística del pueblo mexicano en este conmovedor ritual donde se aunan la muerte –encarnada en la ausencia de los seres queridos- y la vida –en la presencia del amor de cada familia-.

Más Información:

Día de los Muertos en Wikipedia

Oaxaca Mío

Día de los Muertos en La Prensa de San Diego

Imágenes:

Dìa de Muertos en el Zócalo, en Google

Altar, en Google

Cementerio iluminado, en Google

Etiquetas : , , , , , , , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. JoJo dijo...

    Hello,

    Hi there,

    I saw from your blog your great article on Dia de Los Muertos and didn’t know if your readers would be interested in a mini-documentary we’ve made about it. I work at Bartle Bogle Hegarty, the advertising agency for British Airways that made the film. Please feel free to feature it if you find it interesting and let us know your thoughts!

    Thanks,
    JoJo

    URL http://www.youtube.com/watch?v=F75QEltLrAQ

    Embed

  2. mila dijo...

    Soy argentina, este 29 voy por primera vez a mexico…. guanajuato, san miguel de allende, DF, acapulco, quisiera alquilar un auto si alguien tiene info les agradeceria… vengan a Buenos Aires que es muy lindo!
    besos y gracias desde YA
    milagros.