Donde el tiempo no pasa: el templo de Ramsés III (Medinat Habou)
En la costa oeste del Nilo, enfrente de la ciudad de Luxor, Egipto, se erige este templo fascinante por su monumentalidad y por la tranquilidad que se respira entre sus restos que admirablemente sobrevivieron al paso del tiempo. Dedicado a la gloria de Ramsés III, fue el edificio más célebre de la Antigüedad Tebana. Hoy, en Medinat Habou, el templo no pierde su esplendor.
Luego de cruzar una edificación que sirviera de entrada y de guardia, nos encontramos con la enorme silueta del templo recortada con el azul del cielo. Es casi como si el tiempo se hubiera olvidado de pasar por allí, a lo que colabora el afluente no tan apabullante de turistas como en el resto de los sitios de la rivera oeste. Ante semejante obra de arte no podemos más que aceptar sobrecogidos nuestra pequeñez.
A la derecha y a la izquierda se repite una imagen: el faraón sosteniendo las cabezas de esclavos, ofreciéndoselas al dios del Alto Egipto, de un lado, y al dios del Bajo Egipto, del otro.
Dentro del templo aún se conservan los pigmentos originales que vestían paredes y techos. Es fascinante imaginarse la vitalidad de los colores que pintaban esta joya en medio del desierto. Rincones solitarios entre columnas gigantes, jeroglíficos, escenas de la vida del faraón guerrero y colores que sobreviven al tiempo nos permiten soñar.
El templo cuenta con diferentes salas. Todas ellas son sucesivas y cada una tiene una mayor altura respecto del resto, y también está un poco más encerrada por las columnas. La última sala era la más sagrada a la que sólo tenía acceso el faraón y algunos sacerdotes. Las primeras salas albergaban a todo el pueblo en momentos festivos.
Este templo no es parte de los recorridos turísticos resumidos que se ofrecen en hoteles y albergues en Luxor. Si van por su cuenta recuerden que la entrada se compra en la Oficina que está a la entrada y no en el sitio mismo; yo pedí que me llevaran especialmente y honestamente fue un desvío más que interesante y uno de mis favoritos en Egipto.
Artículo de Cecilia
Viajera de profesión. Nómade. Aventurera. Siempre en la misión de descubrir más de este mundo.Comentarios:
4 Comentarios al Artículo: Donde el tiempo no pasa: el templo de Ramsés III (Medinat Habou)
Deja un comentario!



La imagen de ver esa maravilla iluminada no se borrará de mi retina.
¿ Alguien podría ayudarme o guiarme para poder salir de esa parte? Gracias.
Por todo lo demás es una preciosidad de juego.