-    Escrito por gon-2

El Bosque de Piedra de Huayllay

Duros sólo de imagen. Estos pétreos personajes rechazan el stress y la contaminación. Visite el Bosque de Piedras de Huayllay, una de las 7 maravillas del Perú, ubicado en el departamento de Pasco. Aquí, la tranquilidad y distracción es asegurada.

Bosque de Piedra

El sol cae y la roca ha cambiado su imagen. Ahora es un ave. Es un juego de la naturaleza, se diría. El Bosque de Piedra Huayllay es la atracción de los turistas y pobladores por los símbolos que parecen mostrar sus piedras en los atardeceres. Belleza a contraluz.

Este bosque geológico es considerado el más grande del mundo. Sus enormes piedras y rocas erosionadas tienen 70 millones de años de antigüedad. La modernidad no tiene cabida en este lugar. Por ello, es muy recomendable para aquellos que quieren liberarse del stress y gozar de un ambiente sin contaminación.

También es conocido como el bosque más alto del mundo. Aire, humedad y temperatura se mezclan al subir a sus enormes rocas para brindarles energía. Por ello, algunos piensan que es un centro de contacto extraterreste. Misticidad que comprobará al visitar Huayllay.

El bosque de piedra de Huayllay

Explorar este bosque de piedras es adentrar en los laberintos que la naturaleza ofrece. Sus casi 7 mil hectáreas muestran diversos recursos naturales. Y, su comunidad brinda la hospitalidad y diversos centros culturales, como las visitas a monumentos arqueológicos y pinturas rupestres.

Zorrillos, aves como el yanavico, y cuyes silvestres se podrán observar en su paisaje. Y si es aficionado a la pesca podrá realizarlas en las lagunas Japurin y Huaychaococha. Y si descanso total es su opción puede visitar las aguas termales de La Calera. Aguas subterráneas, ricas en sodio, que ayudan a que el turista logre relajarse totalmente.

El bosque de piedra

En los días de visita, los turistas pueden disfrutar de la sabrosa pachamanca, plato típico peruano aderezado con aromáticas hierbas y cocido en el subsuelo andino. Y, el Shihuayro, cocinadas con el ají molido de la provincia. Es que Huayllay siempre quiere agasajar al visitante con su hospitalidad y gastronomía.

Las danzas también están presentes en esta provincia pasqueña. Los negritos de Huayllay es la danza más representativa. En él los pobladores recuerdan los tiempos de la colonia, cuando los esclavos negros iban a trabajar a las alturas. La cultura está presente en la provincia de Huayllay.

Declarada zona turística Nacional en 1997 y Patrimonio Cultural de la Nación en el 2001, el Bosque de Piedra de Huayllay espera su visita. El recorrido más próximo es desde la carretera central a casi 300 kilómetros de Lima.

Imagen 1 | Flickr

Imagen 2 | Flickr

Imagen 3 | Flickr