El Palacio Troja y sus jardines artísticos
0 votos

El Palacio Troja y sus jardines artísticos

Situado en la zona norte de Praga,(ver hoteles en Praga) casi en las afueras, se encuentra este monumental Palacio Troja de finales del siglo XVII. Construido por un aristócrata bohemio, Jean-Baptiste Mathey, nos recuerda a aquéllas películas clásicas italianas de principios del siglo XX, en la que nos amenizaban las imagenes con espectaculares fotografías de una tranquila y grandísima villa italiana rodeado de artísticos jardines.

Palacio Troja

Así es el Palacio Troja: evocador. Un gran edificio con tres alas, decorados en blanco y marrón/rosáceo con los techos en el mismo color que la columnata que rodea toda la larga fachada y una torre en una esquina a la que se conoce como la torre del belvedere. Pero si grandioso y aristocrático es el exterior, el interior no se queda atrás, con un gran salón cuyos frescos, ostentosos en muchos casos, fueron pintados por Abraham Godyn y su hijo, Isaac. En ellos quiso reflejar Mathey su fidelidad y la de toda la familia Sternberg a los Hagsburgo. En los techos de este Gran Salón los frescos nos cuentan las batallas del primer emperador de los Habsburgo, Rodolfo I, así como las victorias de Leopoldo I sobre los otomanos.

En otras salas de este Tromsky Zamek, como lo conocen allí, se exponen además murales chinos del siglo XVIII, así como una exposición de cermámica del mismo país, China, del siglo XIX.

Pero justo en el centro del edificio, nada más poner el pie en la terraza que da al jardín, nos quedaremos asombrados ante la magnifícia visión, no de los bellísimo jardines, sino de la gran escalinata por la que hay que bajar para llegar a ellos. Es absolutamente espectacular.

Escalinata del Palacio de Troja

La escalinata se abre hacia los dos lados, en redondo, dejando en el centro un espacio ocupado por una gran fuente. A medida que bajamos por ella nos sentimos como príncipes a los que la Corte no cesa de mirar mientras nos acercamos al final dispuestos a saludar a sus súbditos. Cada pocos escalones, las barandas están adornadas por un grupo de esculturas de Johann Georg Heermann, con la que se representa la lucha entre los dioses del Olimpo y los titanes. Al llegar al final de ellas, justo en el frontal de los jardines, este grupo de esculturas se culmina con las de los dos hijos de la madre Tierra.

Y una vez que conseguimos superar nuestro asombro por esas majestuosas escalinatas, nos giramos y ante nuestros ojos se abre unos jardines de ensueño. Aquellos que muchos de nosotros hemos soñado. Jardines de un perfecto diseño, donde nada parece salirse de su sitio. Para ello, tuvieron que excavar el terreno para hacer una serie de terrazas con las que se crearon lo que en tiempos fue el primer jardin barroco francés de toda Bohemia.

Los jardines gozan de una soberbia fuente central, invernaderos de naranjos, un teatro al aire libre, y sobre todo, sí, el sueño de muchos, un laberinto bastante grande y curioso al estilo del que hemos visto en muchas películas.

  • Cómo llegar: tendréis que coger la línea de metro Holesovice, y desde allí el bus 112.
  • Horarios: de noviembre a marzo sólo fines de semana de 10 a 17 h.; de abril a octubre, de martes a domingo de 10 a 18 h.

Deja tu comentario

  • (No será publicado)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Roger Bogaert  dijo...
    “frescos, pintados por Abraham Godyn y su hijo Isaac” : Abraham Godyn fué flamenco; nacio’ hacia 1665 en Antwerpen en Flandes, Belgica. Isaac su hijo ? No. Es probable que Isaac fué su hermano.
    Saludo de un flamenco.