El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
0 votos

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Monasterio de El Escorial como se le conoce en España recibe su nombre completo en honor a la batalla de San Quintín en la que los españoles derrotaron a los franceses el día de San Lorenzo (10 de agosto) en 1557.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue construido por orden del rey hispano Felipe II. Además de conmemorar la victoria de España sobre Francia en San Quintín, este espectacular monasterio fue el deseo póstumo del rey Carlos V, padre de Felipe II, que quería crear un panteón familiar en el que reposaran sus restos y los de toda su familia. Las obras de construcción se iniciaron en 1563 y no concluyeron hasta 1584. Afamados arquitectos de la época como Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera y fray Antonio de Villacastín participaron del proyecto. El edificio es un perfecto paralelogramo rectángular de 208 metros de largo por 162 metros de ancho. En sus ángulos se sitúan cuatro torres de más de 50 metros de altura. Posee también dos monumentales campanarios gemelos. El conjunto del monasterio cuenta con más de 2.000 estancias, 86 escaleras, 15 claustros y más de 88 fuentes.

El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial se halla emplazado al pie del monte Abantos, en plena sierra de Guadarrama.

Si visita el Monastario de El Escorial no debe perderse el patio de los reyes, que cuenta con seis imponentes estatuas de los reyes de Judea; la basílica inspirada en la basílica de San Pedro del Vaticano; los monumentos funerarios de Carlos V y Felipe II; la pinacoteca ubicada en la que fuera residencia veraniega de Felipe II y que cuenta con obras renacentistas y barrocas de autores destacados como El Bosco, Rubens, El Greco o Velázquez, etc.; y tampoco debe dejar de admirar los cimborrios que coronan los campananarios gemelos del monasterio. Tienen una circunferencia de 83 metros y alcanzan los 92 metros desde el suelo.

 

 

Foto 1 Vía | Flickr

Foto 2 Vía | Flickr

Foto 3 Vía | Flickr

Foto 4 Vía | Flickr

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario