El Relieve
0 votos

El Relieve

Los Relieves. Montañas. Llanuras. Mesetas. Relieves en España y Europa. Mapa Físico.

El planeta Tierra posee la mayor parte de su superficie (71%) compuesta por agua. Es decir, que sólo el 29% son tierras emergidas, que corresponden a los distintos continentes. Estas tierras poseen variados relieves. Se llama relieve a los distintos tipos de terrenos. Día a día desde locuraviajes.com os llevamos a conocer cada rincón del mundo, diferentes y atrapantes paisajes por todos los continentes. Por eso nos parece una buena ocasión para repasar algunos de los conceptos básicos de la geografía, como los relieves, que nos permitirán apreciar mejor los diversos ambientes y lugares.

image

Los Relieves: las Montañas

Los relieves de mayor altitud, es decir los más elevados, son las montañas que conforman distintas cordilleras (los Andes, los Alpes, los Pirineos). Las montañas pueden originarse por 3 procesos diferentes: de Vulcanismo, de fallamiento o de plegamiento.

El aspecto de las montañas (si son onduladas o escarpadas) dependerá de la antigüedad y por lo tanto de a cuán sometidas estuvieron a la erosión (desgaste por efecto de factores ambientales como la lluvia y el viento). Las más antiguas y de laderas más suaves y redondeadas en general son denominadas sierras. Mientras que las más nuevas son escarpadas y muy altas como el Himalaya.

image

Los Relieves: las Mesetas

Las mesetas son relieves con superficie casi planas. Ocasionalmente interrumpidas por profundos valles y depresiones. Su altura sobre el nivel del mar es variable. Presentan como característica forma escalonada. En su origen, millones de años atrás las mesetas fueron montañas que se “aplanaron” por causa de la erosión.

image

Los relieves: las llanuras

Las llanuras son superficies planas o con escasas ondulaciones en el terreno. Se ubican en zonas con baja altura sobre el nivel del mar. Se caracterizan por ser cuencas de sedimentación. Este quiere decir que los sedimentos (pequeñas partículas de tierra) que se generaron en la erosión de las montañas llegaron allí y se depositaron en el suelo, acumulándose por millones de años. Al poseer suelos de origen sedimentario estas tierras son muy fértiles y por tanto propicias para la agricultura.

 

Más Información en:

Geografía de España en Locuraviajes.com

ES. 1 Ciencias Sociales – Educación Secundaria – 2007 en www.abc.gov.ar

Cuadernos de Estudio. Ciencias Sociales 1. en http://www.encuentro.gov.ar/nota-1156-Area-de-Ciencias-Sociales-.html

 

Imágenes:

ES. 1 Ciencias Sociales – Educación Secundaria – 2007 en www.abc.gov.ar

Etiquetas : , , , , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario