-    Escrito por cecilia

El trébol verde: San Patricio en Irlanda

El 17 de marzo los pubs se llenarán de gente dispuesta a chocar sus vasos plenos de buena cerveza por la festividad del santo patrono de Irlanda: San Patricio. El símbolo nacional estará presente en todos lados: habrá tréboles decorando las caras de quienes salen a divertirse; remeras y gorros alegrarán la escena y como cada año el escenario será exclusivamente verde.

 

Imagen Flickr

Durante cinco días Dublin, la capital irlandesa, adapta su ritmo a un festival que combina música, teatro, films y alcohol. El eje central son los desfiles que recorren el centro de la ciudad. Pero también los fuegos artificiales con los que se cierra el festival son famosos por ser de los más impresionantes en Europa. El dinamismo y el bullicio son la norma de este festival, marco en el que se desarrollaran más de 60 espectáculos diferentes destinados tanto a un público familiar, como a jóvenes y adultos.

¿Qué significa San Patricio para los irlandeses?

Pues la vida del santo está íntimamente ligada a la historia de Irlanda. San Patricio fue un misionero cristiano considerado protagonista y responsable de la introducción de la religión en la isla. Allí murió el día que hoy dedicado a su memoria, entre los años 461 y 464. Hoy en día es una fiesta para reforzar el orgullo de ser irlandeses, y también una buena excusa para juntarse con amigos a tomar una cerveza.

Imagen Flickr

¿Y por qué el trébol?

Pues es una conocida historia: San Patricio era un evangelizador y, en un momento se enfrentó a la necesidad de explicar qué era la Sagrada Trinidad. Para ejemplificar su respuesta tomó un trébol: una cosa que es tres cosas a la vez. El trébol es el símbolo del santo y, especialmente, de la fiesta del 17 de marzo.

Como el festival comienza bastante temprano, alrededor de las siete de la tarde ya podemos encontrarnos con borrachos en algunas esquinas, gente que, como dicen por allí, “ahoga el trébol”. El exceso de alcohol es la contrapartida de un festival que, a fin de cuentas, también lo tiene como protagonista.

Aquí puedes saber más de las celebraciones de San Patricio en el mundo.

Imagen Official Site St.Patrick’s Festival