Geografia de España:Desastres Naturales
0 votos

Geografia de España:Desastres Naturales

En una nota anterior sobre Geografía de España te mencionábamos lo importante que era conocer y aprender en profundidad los detalles acerca de la geografía de este maravilloso país. Es por eso entonces que,a continuación, nos introduciremos de lleno en unos de los subtemas de estudio de la Geografía Físca y más especificamente en la problemática de los Desastres Naturales en España.

Geografia Física Desastres Naturales

Primero definiremos brevemente que se entiende por desastre natural: es todo fenómeno extremo del medio físico de carácter imprevisible y fortuito que se convierte en riesgo para la sociedad. Podemos mencionar entonces que entre los desastres naturales que aquejan a España dos tienen especial importancia: la sequía y las precipitaciones torrenciales. Otra problemàtica que sufre la Península Ibérica en forma periódica son: los terremotos que afectan especialmente al sur del país y el vulcanismo que solo se limita al archipiélago canario.

Con respecto a la sequía podemos explicarla en principio como: un déficit hídrico inusual que está por encima de la media habitual.Tambièn es necesario diferenciar entre sequia y aridez: la primera en contraposición a la aridez es un déficit hídrico que puede darse en cualquier tipo de clima. La sequia en caso de ser prolongada puede llegar a impedir el desarrollo de la vida y las actividades económicas de la población, que puede verse afectada por restricciones en el consumo de agua, problemas de salud, etc. La aridez, por otro lado, se refiere a condiciones permanentes y habituales de escasez de agua que provocan el déficit de recursos hídricos.

El principal riesgo potencial de sequía en España es alto debido a las grandes fluctuaciones que hay entre las precipitaciones registradas de unos años a otros. Salvo la franja norte peninsular, el resto del país se halla sometido a la alta variabilidad pluviométrica del clima mediterráneo. El índice de irregularidad interanual -con valores máximos en Almería- es más acusado en las fachadas de Levante y el sur, por lo que el riesgo de sequías graves es aún más alto en estos lugares.

Geografia Física Sequia

Con respecto al otro tema que son las precipitaciones torrenciales: éstas son  capaces de producir corrientes de agua rápidas, violentas y no duraderas. En algunas áreas de pluviometría anual escasa, unos pocos días de lluvia pueden aportar la casi totalidad de las precipitaciones anuales. Así, por ejemplo, en el litoral mediterráneo peninsular, la cuarta parte de los días más lluviosos puede suministrar más del 70 % del total anual; y en la costa valenciana este porcentaje supera en algunos casos el 75 %.

Estos fuertes aguaceros ocasionan grandes crecidas y avenidas fluviales que, a veces, provocan inundaciones catastróficas. De esta manera, los ríos Mijares, Turia, Júcar, Vinalopó, Segura y Guadalentín han conocido riadas desastrosas, porque los lechos de inundación de estos ríos de la vertiente mediterránea suelen ser espacios densamente poblados.

En nuestra próxima nota hablaremos acerca del uso del agua en España en la que haremos referencia a la problemática y que medidas se han tomado para solucionar este problema.

 

Más información

Kalipedia

 

Imagen

Kalipedia

Google

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios