Kilauea, el volcán de los dioses del fuego, en Hawaii.
0 votos

Kilauea, el volcán de los dioses del fuego, en Hawaii.

El Kilauea es uno de los símbolos de Hawaii, uno de los volcanes más grandes y activos del mundo, con una caldera de un diámetro de entre 3 y cinco kilómetros. Para los nativos de la isla, el volcán con sus constantes erupciones es el hogar de Pelé, la diosa del Fuego. Para los turistas, es un atractivo donde se puede observar relativamente cerca, el furor de las entrañas de la tierra a través de sus fluidos de lava que parecen interminables y que llegan hasta el mar.

kilauea 01

Imagen Chris Taleye

El Kilauea está situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa y posee una altura que apenas sobrepasa los 1100 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el potencial del volcán no se relaciona con su poca altura: activo y en casi permanentes erupción, continúa expulsando lava en forma constante desde el año 1983. Su espectáculo natural, es uno de los puntos ineludibles para los turistas que visitan la isla, siendo el volcán activo más visitado del planeta.

Para los nativos, lejos de las explicaciones científicas, la erupción es la forma en que se manifiestan los dioses enojados, algo que debería intimidarnos por su persistencia. El Kilauea es parte del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, al que se accede a través de un centro de visitantes cerca del margen de la caldera. Si bien las erupciones son permanentes, no son explosivas, y no presentan riesgos mayores al acercarse al cráter con precaución en las zonas habilitadas.

kilauea 03

Imagen Tasecho

La erupción actual comenzó en el año 1983 para en forma permanente, expulsar lava sin explosiones. El centro de visitantes se encuentra en la entrada del parque, y ofrece además de exhibiciones sobre los volcanes, las plantas y los animales, información sobre la historia del lugar. El volcán Kilauea es visitado por unos dos millones y medio de habitantes al año. Se puede programar una visita a la cima del volcán a través de los caminos que rodean la cumbre, atravesando además zonas de desierto, selva, y hasta una cadena de cráteres del área. El paseo, es sin dudas una experiencia que en pocos lugares del planeta se puede repetir.

Ver información del centro de visitantes del Volcán Kilauea

Etiquetas : , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>