-    Escrito por silvina

La Catedral de Mexico DF, una joya arquitectonica que se hunde

La Catedral Metropolitana del Distrito Federal es uno de los puntos imperdibles de la capital de México. La iglesia más grande construida en todo el continente americano por los españoles durante el Período Colonial.  Una obra monumental que llevó tres siglos construir, y que es un verdadero símbolo de la dominación española y –su contrapartida- la derrota azteca.

catedral del zocalo

La Catedral Metropolitana se encuentra frente a la plaza principal de la ciudad, la Plaza de la Constitución (más conocida como Plaza del Zócalo), un atractivo infaltable en cualquier tour por el D.F..

La Catedral lleva a cuestas casi 500 años de historia. Pero este sitio tiene raíces más profundas aún. Era el antiguo Templo Mayor de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, y su centro ceremonial más importante.

catedral del zocalo fachada

Una vez derrotados los aztecas, los conquistadores españoles destruyeron los templos y palacios y sobre ellos construyeron los primeros edificios de la Nueva España. Así, a través de la arquitectura, se reforzaba el mensaje de la destrucción de una sociedad y una cosmovisión y su dominio por parte de otra.

Su construcción comenzó en 1563 y no fue concluida hasta 1813. Como consecuencia de ello, el edificio responde a distintos estilos arquitectónicos: renacentista herreriano, barroco y neoclásico.

En el interior del templo encontramos una magnífica estructura de cinco naves y numerosas, capillas, retablos y pinturas. Sus mayores atractivos son el Altar del Perdón, el retablo de los Reyes y la sacristía.

Pero sin dudas hay un detalle respecto de la Catedral del Zócalo que la diferencia de tantas otras iglesias coloniales: actualmente se está hundiendo. Erigida sobre un suelo cenagoso y partes de terreno rellenado, la pesada estructura tiene tendencia al hundimiento desigual.

Y, si bien actualmente se está llevando un gran trabajo de ingeniería para nivelarla, no cabe duda de que es un simpático atractivo más para la quienes visitan la pintoresca zona del Zócalo.

Más Información:

Catedral Metropolitana de México, en Wikipedia

México City

Imágenes:

Luis F Franco, en Flickr.

Jami Dwyer, en Flickr.

Travellingred, en Flickr