La Catedral de Mexico DF, una joya arquitectonica que se hunde
0 votos

La Catedral de Mexico DF, una joya arquitectonica que se hunde

La Catedral Metropolitana del Distrito Federal es uno de los puntos imperdibles de la capital de México. La iglesia más grande construida en todo el continente americano por los españoles durante el Período Colonial.  Una obra monumental que llevó tres siglos construir, y que es un verdadero símbolo de la dominación española y –su contrapartida- la derrota azteca.

catedral del zocalo

La Catedral Metropolitana se encuentra frente a la plaza principal de la ciudad, la Plaza de la Constitución (más conocida como Plaza del Zócalo), un atractivo infaltable en cualquier tour por el D.F..

La Catedral lleva a cuestas casi 500 años de historia. Pero este sitio tiene raíces más profundas aún. Era el antiguo Templo Mayor de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, y su centro ceremonial más importante.

catedral del zocalo fachada

Una vez derrotados los aztecas, los conquistadores españoles destruyeron los templos y palacios y sobre ellos construyeron los primeros edificios de la Nueva España. Así, a través de la arquitectura, se reforzaba el mensaje de la destrucción de una sociedad y una cosmovisión y su dominio por parte de otra.

Su construcción comenzó en 1563 y no fue concluida hasta 1813. Como consecuencia de ello, el edificio responde a distintos estilos arquitectónicos: renacentista herreriano, barroco y neoclásico.

En el interior del templo encontramos una magnífica estructura de cinco naves y numerosas, capillas, retablos y pinturas. Sus mayores atractivos son el Altar del Perdón, el retablo de los Reyes y la sacristía.

Pero sin dudas hay un detalle respecto de la Catedral del Zócalo que la diferencia de tantas otras iglesias coloniales: actualmente se está hundiendo. Erigida sobre un suelo cenagoso y partes de terreno rellenado, la pesada estructura tiene tendencia al hundimiento desigual.

Y, si bien actualmente se está llevando un gran trabajo de ingeniería para nivelarla, no cabe duda de que es un simpático atractivo más para la quienes visitan la pintoresca zona del Zócalo.

Más Información:

Catedral Metropolitana de México, en Wikipedia

México City

Imágenes:

Luis F Franco, en Flickr.

Jami Dwyer, en Flickr.

Travellingred, en Flickr

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. Daniel dijo...

    Creo que no es la única edificación que está en problemas por hundimiento, no debemos olvidar que la ciudad fue construida en lo que solía ser un lago.

  2. Aretusa dijo...

    Gran parte de Ciudad de México corre riesgo de hundimiento. Durante el siglo XX se hundió un promedio de 10 metros en el manto de arcilla y agua sobre el que se construyó esta gigantesca urbe. La razón es que está construida sobre los remanentes de un lago del que sale el 70% del agua que abastece a México DF, por lo que, según disminuyen las reservas de agua, baja el nivel y la ciudad se hunde. Es curiosísimo.

    A finales del siglo XIX la velocidad de hundimiento de la capital era de 4,5 centímetros por año -datos de la citada Comisión Nacional de Agua-, pero al aumentar la extracción de líquido en el periodo comprendido entre 1948 y 1951 se pasó a 44 centímetros anuales.

    El grave problema se aplacó solo parcialmente a partir de 1953, cuando se comenzó a importar agua para el consumo de los habitantes de la ciudad, con lo que la velocidad de inclinación pasó a ser de 26 centímetros, que desde 1991 se estabilizó en ocho centímetros por año.

    Inclinación.- Aunque durante este siglo México DF se hundió un promedio de 10 metros en el manto de arcilla y agua sobre el que se sustenta, el escoramiento paulatino de la capital no es uniforme. Las tres zonas más afectadas son el sector próximo al aeropuerto, que se hunde a una velocidad media de 35 centímetros por año; el área sureña de Xochimilco -15 centímetros anuales-; y el llamado centro histórico (ocho centímetros al año).

  3. carlos a.fargas dijo...

    La Catedral Metropolitana de Mexico, es maravillosa, pocas catedrales son tan bellas como ella. Como dato curioso, dire que en la Iglesia adjunta a la catedral, Iglesia del sagrario contrajo matrimonio el apostol de la independencia de Cuba, escritor extraordinario y hoy reconocido como el iniciador del Modernismo literario en America, Jose Marti, con Carmen Zayas-Bazan.

  4. flor ruiz millan dijo...

    yo quiero comentar que tristemente veo descuidada a las imagenes las puertas negras estan ya opacas por el tiempo, se ve muy triste muy obscuro necesita mas atencion ponerle un poco de color, ponerle un poco mas de cariño. una joya tan maravillosa no puede ni debe estar opaca, ya que es visitada por miles de personas,sean mexicanos o sean extranjeros, por favor pongale un poco mas de atencion. gracias

  5. oscar dijo...

    Necesito k Dios agá a Robyn Rihanna Frenty una VIRGEN SANTA por k la quieren engañar necesito k le den folletos EVC 617 174-2 619 614 646 658 197 190 464 637 252 58 57 56 251 dudas y respuestas de 1 a 10 k le enseñen lo k es el matrimonio virginal y dudas de otras religiones en ingles le expliquen la verdad del evangelio y resurrección. Nada hay inposible para Dios Lucas 1:37 Evanjelio de San Marcos 10,27 telo suplico Cristo.