La Geografia española y el aprovechamiento de los recursos hidricos
0 votos

La Geografia española y el aprovechamiento de los recursos hidricos

En locuraviajes.com continuamos con nuestro repaso de las principales características de la Geografía de España. Hemos hablado ya de los desastres naturales más relevantes. En el artículo anterior hemos comenzado a repasar las diversas formas de aprovechamiento del agua (como los embalses), algo muy importante teniendo en cuenta que la península Ibérica posee una escasa cantidad de precipitaciones anuales. Ahora continuaremos estudiando otros tipos de obras hídricas como los canales, pozos y otras infraestructuras.

image

Dentro de las obras que se han generado para garantizar el mejor uso del recurso agua son los pozos y galerías. Para ello debemos mencionar que las aguas subterráneas en toda España ocupan el 40 % de su superficie y  por tal caso representa la  cuarta parte de los recursos hidráulicos utilizados. Estos se han explotado desde la antigüedad mediante la utilización de norias y la excavación de pozos y galerías,sobre todo en el sur en Levante, y en Canarias donde no existen ríos. En general los pozos se utilizan para el suministro de agua a las viviendas y para el riego.

Por último explicaremos el uso del recurso de los canales. En España hay una gran tradición en la construcción de canales para el agua. Sobran los ejemplos históricos, como los acueductos de Segovia, Mérida y Tarragona; las acequias y canalizaciones musulmanas; el Canal Imperial de Aragón; el Canal de Castilla y las obras del Canal de Isabel II. A lo largo del siglo XX se han seguido construyendo muchas canalizaciones para el abastecimiento de ciudades y también para impulsar los regadíos. En ese sentido destacan los sistemas de Los Monegros, del Taibilla (Murcia) y del Guadiana; y los trasvases desde cuencas con mayor cantidad de agua a otras deficitarias, como el del Júcar al Turia y el polémico Tajo-Segura.

 

 

Más información

Kalipedia

Geografia Fisica de España: Usos del Agua

Geografía de España en Locuraviajes.com

 

Imagen

Kalipedia

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios