La isla de Robinson Crusoe
0 votos

La isla de Robinson Crusoe

Cuando Daniel Defoe nos contó las desventuras de un náufrago de un barco hundido, que vivió en una isla durante varios años, no supo que estaba abriendo la vía a nuevas aventuras y sueños en nuevos mundos para quienes lo leían. 

Isla de Robinson Crusoe

Quizás plantó una semilla, porque el abono fue el indudable carácter humano de superación ante la adversidad y la lucha contra nuestros propios límites. El turismo de aventura, en cierta forma, tiene una parte de esto: de lucha, pero al mismo tiempo, de comunión con la Naturaleza.

Robinson Crusoe es el título de aquel libro que ha quedado para los anales de la literatura. Pero quizás lo que no todos sepan, es que aquel libro se basó en una historia real: la de Alejandro Selkirk, un marino escocés que entre 1704 y 1709 estuvo viviendo en la isla que hoy conocemos como Isla de Robinson Crusoe.

La Isla de Robinson Crusoe pertenece al archipiélago de Juan Fernández, descubierto por navegante español del mismo nombre en el año 1574. Este archipiélago, que es territorio oficial de Chile, está formado por tres islotes: el de Robinson Crusoe, el Alejandro Selkirk y el de Santa Clara, y fue declarado no hace mucho como “uno de los 10 lugares más aislados del mundo“.

La Isla de Robinson Crusoe es casi un paraíso desconocido y casi inhóspito, ha sido declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1977, justamente por la gran variedad de flora y fauna que allí podemos encontrar. Hoy día, es una isla a la que se visita para practicar el turismo de aventura y deportes varios, pues es una zona muy apropiada para hacer trekking y senderismo, y también es un destino codiciado por sus maravillosos paisajes.

Allí se puede visitar la Plazoleta del Yunque, a los pies del cerro más alto de la isla, desde donde se pueden obtener unas panorámicas sorprendentes; o también la cueva donde supuestamente estuvo viviendo durante cinco años Selkirk. Al sur de la Isla también está el mirador de Selkirk desde donde se supone divisó el barco que lo rescataría, y que está habitado por helechos gigantes.

 Isla de Robinson Crusoe 2

La isla de Robinson Crusoe cuenta con el 70% del total de las especies vegetales endémicas del mundo, y también se la conoce por las especies animales que sólo habitan en estas islas, como el lobo de dos pelos, o el picaflor rojo.

El último gran momento de gloria de estas islas fue hace poco más de dos años, cuando anunciaron que en sus costas habían descubierto el tesoro de Juan Fernández, que según la leyenda cuenta con grandes riquezas históricas, como las llaves del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, el collar de la mujer de Atahualpa, o 600 barriles llenos de oro. En total, calculan que el valor de ese tesoro puede alcanzar los 10.000 millones de dólares. Sin embargo, las disputas por su posesión, han hecho que aún no se haya sacado nada de sus aguas, e incluso se ha llegado a dudar de que sea cierto el hallazgo.

Leyendas o realidad, aún es un misterio para nosotros. Mismo si no es real, ha servido para alimentar el aire de secreto y misterio de la isla.

Leer más:

Otros artículo que pueden interesaros:

Fotos: ecoaustralchile

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. Victor Manuel dijo...

    a ver , cuentenme algo confirmenlo o nieguenlo , en esta Isla hay unos vestigios arqueologicos , semejantes a la Arquitectura Maya . Alguien Sabe algo ????

  2. gaviota dijo...

    La ubicacion de la verdadera isla de la historia de Robinson Crusoe parece ser muy distante a la de la isla chilena del mismo nombre… Robinson Crusoe navegaba mares tropicales con destino al Brasil cuando lo sorprende el naufragio que lo deposita en la isla…. El archipiélago chileno, situado en latitud sur dista mucho de latitudes ‘tropicales’, y mucho mas de los mares próximos al Brasil. En todo caso la nominación por homenaje no deja de ser interesante.

  3. sara dijo...

    yo creo ke robinson llego a la isla nadando porke se salvo de un naufrago entonces en barco no puede ser porke el barco se undio seguro ke sera nadando y si no es asi como es

  4. MARISOL dijo...

    ESTIMADOS LA SEGUNDA FOTO QUE SALE DE COMO DE LA ISLA JUAN FERNANDEZ (CON LAS ARAUCARIAS EN PRIMER PLANO) NO CORRESPONDE A ESE LUGAR. ESA FOTO CORRESPONDE A UN PARQUE NACIONAL UBICADO EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA DE CHILE. OJALA LA PUEDAN SACAR Y COLOCAR UNA FOTO QUE CORRESPONDA REALMENTE A JUAN FERNANDEZ.