La isla del sol, el comienzo del mundo.
0 votos

La isla del sol, el comienzo del mundo.

La Isla del sol está ubicada exactamente en el medio del lago Titicaca, que separa a Perú de Bolivia. Es un lugar mítico con historia, armonía y un impresionante paisaje.

SANY0070 
La Isla del Sol.
Imagen: Leticia Brea

No, no es una isla del Mediterráneo, es un paraíso en pleno continente  sudamericano. Se accede en barco desde la ciudad boliviana de Copacabana, por tan sólo unos pocos dólares y una hora y media por delante. El pueblito de Copacabana es limpio y lindo, con calles empedradas que en bajada te obligan a ir hacia la orilla del lago cristalino. Es impostergable esta vista de agua azul rodeada de montañas con picos nevados, y ni hablar del atardecer observando el cielo anaranjado y los barquitos reflejados en el agua. Consejo: conviene conseguir alojamiento y excursión una vez que se llega a Copacabana, ya que la ciudad es pequeña para caminar, la oferta es variada y los precios son muy económicos. También es posible dormir en la isla, muy recomendable aunque más no sea por una noche.

Copacabana atardecer 
El atardecer en Copacabana, a orillas del Lago Titicaca.
Imagen: Leticia Brea

El lago Titicaca (Titi = puma y caca = piedra) divide a ambos países perteneciendo mitad a Perú y mitad a Bolivia. La Isla del sol, que pertenece a éste último país, debe recorrerse a pie para apreciarse en 3 horas. La excursión incluye las visitas al Museo de Oro de la ciudad sumergida, llamada Marka Pampa, y a las ruinas incas llamadas Chinkana. Aún siguen viviendo los pobladores originales de la isla, los llamados aymarás o tiwanacotas, quienes guían a los turistas y cuentan apasionados su historia acerca del comienzo del mundo. Es imperdible escucharlos hablar en su lengua madre que todavía conservan: el aymará de sonidos entrecortados casi sin vocales (aunque hoy ya mezclado con el quechua y el castellano).

Isla del Sol guia 
El guía turístico, tiwanacota nacido en la misma isla.
Imagen: Leticia Brea

La isla tiene 11 kilómetros de largo, 6 mil metros de altura (para el mal de alturas los pobladores te ofrecen muña- muña: una hierba mentolada que con sólo olerla cura algunas dolencias como los dolores de cabeza). Viven 2 mil originarios que se autoabastecen de la pesca, cultivos y sus propios animales. Cuenta la leyenda que un día una luz, especie de relámpago, hizo caer del cielo al hijo del sol: Manco Capac, conocido como el primer Inca (nombre dado sólo a los reyes, el resto del pueblo fue llamado colla). Del medio del lago salió el dios Viracocha, de quien nació la nobleza orejona, o lo que es lo mismo los reyes incas que crearon el Imperio Inca. Hoy es posible visitar las ruinas donde vivían los Incas y realizaban sus ceremonias religiosas. Cada 21 de junio ofrecían a la Pachamama (la naturaleza) niñas vírgenes que elegían por su belleza y sacrificaban en la Isla de la luna (enfrente a la del sol). Los tiwanacotas están convencidos que en la isla se sitúa la energía que creó al mundo.

Isla del sol ruinas 
Vista de la ruinas Incas en la Isla del Sol.

Después de esta visita conoceríamos otro increíble lugar muy cercano, perteneciente a Perú: las islas de los Uros, íntegramente construidas de totora, especie de caña o paja que crece en el lago. Pero este será tema para una próxima nota…

Etiquetas : , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. tarantola dijo...

    vivo en chile y he estado varias veces en esa isla….en ese lugar encontre restos EGIPCIOS y decifre la roca sagrada de los tiawanacotas,existe un dragon petrificado y templos en miniatura y una simbologia en el trono de marmol de manco capac…. tarantola desde san pedro de atacama chile.. esto que digo tiene referencia a piramides de seres gigantes que encontre en las montañas de chile central

  2. josefina dijo...

    Hola, soy josefina.. estoy buscando hospedaje economico en la isla del sol, bolivia, es para irme con mi pareja.. busco algo tipo hostel, posada, pieza…. les agradeceria si responden mi pregunta. saludos!