La Plaza Roja de Moscú
0 votos

La Plaza Roja de Moscú

La Plaza Roja de Moscú es la plaza más famosa de toda Rusia y una de las más famosas del mundo junto a la plaza de Tiananmen en Pekín. Actualmente separa la sede del gobierno ruso: El Kremlin y desde ella parten las principales avenidas de Moscú, que más tarde se convierten en autopistas que recorren todo el País. Si miramos desde el cielo la plaza Roja parece como si fuera el centro de toda Rusia, desde donde salen todas las vías que recorren el inmenso territorio ruso.

Segú muchos historiadores la plaza existen desde el siglo XIV, y fue ordenada construir por Ivan III, que hizo destruir todos los edificios que existían en el lugar para construirla debido a la necesidad de un espacio diafano en el centro de Moscú donde realizar actos públicos y que además servía como mercado y centro neurálgico de Moscú. La otra excusa era que los edificios de aquel entonces eran muy viejos y construidos en madera, por lo que ardían con facilidad.

redsq2.jpg

El nombre de la plaza Roja es una de las preguntas que más repiten los turistas que visitan la ciudad. Aunque pueda parecer lo contrario, no es debido al color del edificio, ni debido al rojo comunista. En verdad deriva de una palabra rusa que significa “rojo”, pero que en el idioma antiguo significaba “bello”. Otra creencia es que el rojo viene de la sangre vertida en las ejecuciones públicas que se realizaban antiguamente.

Los monumentos más importantes que se encuentran en la plaza Roja, son el patículo, el monumento a Lenin y las tumbas de rusos muy populares como Stalin o Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. Pero si hay una construcción que destaca por encima de todas, esa es la catedral de San Basilio, conocida a lo largo del mundo por su peculiar arquitectura y reconocida como imagen de la plaza Roja.

La catedral de San Basilio fue ordenada construir por el Zar: Ivan el Terrible para conmemorar la conquistas de Kazán en 1555. Su obra fue tan celebrada que ordenó arrancar los ojos al arquitecto para que no pudiera construir una obra igual. El nombre lo debe a que su construcción se realizó encima de la tumba de San Basilio el Bendito.

redsq.jpg

Como último edificio importante en la plaza roja, podemos destacar los almacenes GUM, uno de los centros comerciales más grandes de Rusia, que fueron inagurados en 1893.

Podéis encontrar más información sobre la catedral de San Basilio en moscow taxi,y sobre la plaza roja en la wikipedia.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. daniela murillo dijo...

    me parece muy interesante la historia de rusia me gustaria viajar para conocer la plaza roja , la historia que tiene de sus zars es muy interesante como fue que la cortina de hierro es primer potencia por que a si se le designo despues que gano la segunda guerra mundial.

  2. daniela murillo dijo...

    me parece muy interesante la historia de rusia ,e gustaria viajar para conocer la plaza roja , la historia que tiene de sus zars es muy interesante como fue que la cortina de hierro es primer potencia por que a si se le designo despues que gano la segunda guerra mundial. y apoyo su verdad que ustedes fueron los primeros en llegar a la luna y no estados unidos como siempre a dicho