La primera calzada romana: paseando por la Vía Appia Antica
0 votos

La primera calzada romana: paseando por la Vía Appia Antica

Roma es una ciudad hermosa. Su vitalidad y ritmo moderno se combina casi armónicamente con las ruinas de un rico pasado que se impone sin tapujos en todos los rincones. La Vía Appia Antica (conocida también como Regina Viarum) es la primer calzada que se construyó en el 312 a.C.

Imagen Il Colosseo

La Vía Appia fue un corredor fundamental en las comunicaciones entre Roma y el resto del Imperio al sur. Se realizaron trabajos de extensión varias veces durante los siglos III y II a.C. La calzada estaba pavimentada y tenía una anchura promedio de 4,15 metros (por lo que podían pasar dos carros en sentidos contrarios).

Para quienes quieran disfrutar de una tarde caminando en Roma (es una larga caminata, pero la opción de hacerlo en bici también es interesante, hay algunos buses también), recorrer la vía es una buena opción. Debemos tomar primero el metro hasta la estación Circo Massimo. Allí podemos coger el bus 118, pero personalmente disfruté mucho de la caminata. Si vamos a pie podemos empezar con una visita a las Termas de Caracalla, con su monumental porte, son una belleza.

Imagen En Roma

Hay un par de kilómetros hasta la Puerta de San Sebastián, que alberga un interesante museo sobre las murallas de Roma. Llegando al cruce con la Vía Adreatina nos encontramos con la iglesia del Quo Vadis, en donde, supuestamente, San Pedro, escapando de la persecución de Nerón vio a Jesús que lo invitaba a volver. Enfrente a esta iglesia está la entrada a las catatumbas de San Calixto (hay que caminar 2 kilómetros por el predio).

Imagen Interculturale

La vía es conocida por algunos locales como el Camino de las Almas, por la antigua tradición de enterrar a los muertos a los lados del camino (pues estaba prohibido hacerlo al interior de las murallas). El último destino de quien vuelve al pasado caminando por esta calle, es el de las Fosas Adriatinas. Allí, en 1944, fueron asesinados impunemente 320 italianos escogidos al azar por un batallón nazi como represalia por un atentado de la resistencia italiana.

Imagen HotelesdeRoma

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>