La Televisión en Swahili en Kenia
0 votos

La Televisión en Swahili en Kenia

Uno de los programas de Televisión Keniana que más televidentes reune frente a la caja tonta en aquel país es “Esto no es justo”, un programa que se emite en Swahili los miércoles por la tarde. Inma, durante su viaje a Kenya tuvo la oportunidad de ver algunos episodios de tan peculiar programa, en la Televisión en blanco y Negro que tienen en la “casa” donde estuvo “alojándose”.

El programa en cuestión consiste en una serie de espacios educativos, que enseñan buenos modales a los espectadores en diversas situaciones sociales, en las que se puede encontrar un habitante del país. La emisión que Inma me estuvo comentando se titulaba: “Como comportarse en la biblioteca” (a Inma se lo traducían).

Por las risas que escuchaba mientras me lo contaba, parece ser que es un programa bastante cómico visto por un occidental. El capítulo de la semana, lo protagonizaba un hombre, que entraba en una biblioteca, donde cuatro personas estaban concentradas de manera muy sesuda en la lectura de sus respectivos libros. En el momento de entrar en la sala, el hombre empieza a cantar (todo siempre en Swahili), acto seguido, la cámara enfoca a los lectores, que desconcentrados por los cánticos del nuevo visitante, miran con la cara desencajada y con gesto de desaprobación al escandalizador.

Como os podeis imaginar, la puesta en escena del programa es un derroche de medios, y en ese momento el presentador grita “Esto no es justo”, seguido por una repetición de la misma frase por un coro de niños: “Esto no es justo”, “Esto no es justo”, y le explican al visitante que canta, el porque de su mala acción.

El programa continúa durante toda su duración, con la misma escena protagonizada por señoras de la limpieza, policías, trabajadores, etc. Intentando hacer comprender a la población Keniana, como hay que comportarse en una biblioteca.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>