Lago Titicaca: navegar cerca del cielo
0 votos

Lago Titicaca: navegar cerca del cielo

El lago Titicaca es el segundo más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Se ubica en el altiplano peruano-boliviano, a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Balsas de totora, pesca de trucha y la cultura andina que lo rodea son sus principales atractivos.

El lago toma su nombre de la isla Intiqarka, vocablo que deriva de dos palabras aymarás: inti (sol) y qarka (peñasco). Actualmente dicha isla se conoce como Isla del Sol. Perteneciente a Bolivia, cuenta con una superficie de 14,3 km², siendo la isla más grande del lago.

La Isla del Sol presenta un relieve accidentado, debido a las terrazas de cultivo diseñadas por los antiguos pobladores incas. Entre los atractivos arqueológicos que presenta, se destacan las Escalinatas de Yumani (que conducen a unas fuentes de agua de tiempos precolombinos), la Roca de los Orígenes (desde donde habrían partido Manco Capac y Mama Ocllo para fundar la ciudad de Cusco), la Chinkana (construcción laberíntica) y el Palacio de Pilkokaina (de la época incaica). En la isla funciona el Museo Arqueológico de Challapampa, donde se exponen piezas halladas en sus alrededores.

Junto a la Isla del Sol se encuentra la Isla de la Luna o Isla Koati, de apenas 2 km² de superficie. Allí habitan unas pocas familias indígenas de origen quechua y aymará, dedicadas a la agricultura y venta de artesanías.

A los habitantes de las islas flotantes del lago y de la ribera del río Desaguadero se los conoce como Uros. Esta etnia, diferente de la aymará y la quechua, tuvo sus orígenes en épocas previas a los incas. Actualmente viven en unas veinte islas, construidas sobre bloques de raíces de las totoras que, al entrar en descomposición, producen gases que ayudan a su flotación. Por encima de estos bloques, colocan sucesivas camadas de totora seca y luego construyen sus viviendas con el mismo material.

Justamente, las balsas construidas en base a totora (conocidas como “totoritas” o “caballitos de totora”) son utilizadas por los pescadores en su tarea cotidiana y también por turistas en sus paseos. Mantienen el mismo diseño desde hace 3.000 años, mostrando su eficacia.

En cuanto a la fauna del lago Titicaca, está mayoritariamente compuesta de patos y peces como la trucha, el suche y el capache. En sus alrededores podemos encontrar alpacas, llamas y otros mamíferos.

Entre los pueblos costeros que rodean al Titicaca se destacan Huatajata (donde se encuentra el Museo de la Totora) y Copacabana. Este pueblo fue originalmente un centro precolombino ceremonial y de observación astronómica. Los evangelizadores del siglo XVI construyeron allí el Santuario de la Virgen de Candelaria

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. maria dijo...

    la pregunta es muy interesantre pero se equivocaron segun mis analisis no es tan problable que el lago titicaca sea el mas grande en todo el mundo