Las ciudades más contaminadas del Mundo
El Instituto Blacksmith, encargado del estudio de la contaminación en ciudades de todo el mundo, ha elaborado una lista con las 10 ciudades más contaminadas. Son las siguientes:

Chernobyl, Ucrania
Ocurrió el 26 de Abril de 1986, en Chernobyl. Un aumento súbito de potencia del reactor de la planta nuclear Lenin produjo la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. El techo del reactor, de 100 toneladas, voló por los aires dejando escapar a la atmósfera una gran emisión de productos de fisión: uranio, plutonio, cesio-137, estroncio, yodo radioactivo… El terrible resultado: 31 muertos en el momento de la explosión, casi 350.000 evacuados, y media Europa del Norte contaminada. Aun hoy, encontramos una zona de 19 kms. inhabitable. EStamos hablando de casi 100 veces la radiación que se alcanzó en Hiroshima y Nagasaki cuando EE.UU. lanzó sus bombas H en territorio japonés. El período que se presuponen como mínimo para que todos los productos lanzados al aire se semidesintegren es de 30 años. Chernobyl se ha convertido en una ciudad en la que no se puede vivir, y la más sucia del mundo.
Dzerzinsk, Rusia.
Esta ciudad está dedicada a la manufactura de armas químicas y productos tóxicos, como gas Sarin, gas Mostaza, ácido prúsico… La esperanza de vida de sus habitantes es de 42 años para los hombres y de 47 para las mujeres. Grandes cantidades de basura tóxica producidas por sus fábricas eran depositadas en sus ríos desde 1930 a 1998. Los niveles de seguridad se superan en casi 17 millones de veces el máximo permitido. Gran parte de los acuíferos que suministran agua a la ciudad tienen algún tipo de conexión con estos ríos tóxicos. Cuando se han analizado el nivel de sus aguas, se ha encontrado desde arsénico a mercurio, fenoles, etc… motivo todo ello suficiente para hacerla figurar en esta lista de las ciudades más contaminadas del mundo.
Haina, República Dominicana
Bajos es una localidad que pertenece a la República Dominicana. Existen allí 112 fábricas, sin control sanitario alguno, que, en un relativamente pequeño espacio, está produciendo estragos entre la población civil. Se han diagnosticado casi 61.000 casos de problemas pulmonares.Y 58 casos de tuberculosis en lo que llevamos de año. Asma, neumonía, tuberculosis, diarreas, gastritis… la ciudad se encuentra envuelta en una nube fétida de productos tóxicos que la han convertido igualmente en una de las ciudad más insanas del mundo.

Kabwe, Zambia
Es la segunda ciudad más grande de Zambia, con 250.000 habitantes. La altísima concentración de plomo producto de sus operaciones mineras la convierten en una de las ciudades más contaminadas del mundo. Los niveles sanguíneos en plomo que se detectan en los niños supera entre 5 y 10 veces el máximo permitido. Si bien desde 1994 ya no funcionan las minas de plomo de la ciudad, la contaminaciónm por culpa de las mismasm alcanzas actualmente a un radio de casi 20 kms. alrededor de la ciudad.
La Oroya, Perú
Casi 35.000 niños han dado niveles metálicos superiores a los permitidos en sangre. El 100% de la población se encuentra allí expuesta a las nubes tóxicas. Marina Walker, periodista argentina, ganó el premio premio 2006 Reuters-IUCN, por su artículo-denuncia en el que habla de las babaridades que se están cometiendo en la región…. El documento se titula “Los niños del plomo” (PDF)
Linfen, China
Está considerada la ciudad más contaminada del mundo por sus emisiones de monóxido de carbono y de dióxido de sulfuro. Aproximadamente, 10 millones de personas se encuentran afectadas por el funcionamiento de las minerías que allí realizan sus operaciones.
Mailuu-Suu, Kyrgyzstan
Tiene un centro de tratamiento de uranio radioactivo. Actualmente, 1,96 millones de metros cúbicos de basura tóxica permanece radioactiva en la localidad.
Norlisk, Rusia
Hay una planta de níquel y otra de cobre, que producen de continuo una intensa humareda de dióxido sulfúrico. En los análisis que se han tomado de su atmósfera, se han obtenido altísimos niveles de estroncio-90 y cesio-13, así como sulfato de hidrógeno. Allí, la nieve llega negra al suelo, y la esperanza de vida es 10 veces menor a la media rusa.
Ranipet, India
Los tintes que se usan en cueros y pieles contienen sustancias altamente tóxicas. Un millón y medio de toneladas de desechos tóxicos se han ido acumulando en las afueras de la ciudad, al aire libre, lo que ha acabado contaminando el subsuelo. El contacto directo con el agua que fluye de las tuberías de la ciudad producen úlceras de piel. Sólo 1 de cada 5 cosechas sale sana…
Rudnaya Pristan, Rusia
Hay una vieja fundición de plomo que está contaminando la ciudad. Casi 90.000 personas se encuentran, allí, contaminadas de un modo u otro.
- Categorias: locuraviajes
Artículos relacionados
Conoces la Portada de la Revista locuraviajes?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Guias, Destinos ...
Ver portada
10 Comentarios al Artículo: Las ciudades más contaminadas del Mundo
Deja un comentario!





[...] y Plinio“, en sus obras resaltando sus capacidades, para combatir los edemas pulmonares, así como su capacidad de disolver cálculos, como [...]
[...] de los EE.UU. que tienen más de 12 años de la educación tienen una esperanza de vida siete años mayor, revela un nuevo estudio. Los que tienen más de 12 años de educación, la [...]
[...] Completar la educación sexual incluye la discusión de control de la natalidad, que puede ayudar a reducir los embarazos de adolescentes, mientras que los programas de abstinencia no parecen estar a la misma altura en EE.UU [...]
[...] tres estudios, financiados por los gobiernos de los EE.UU. y Europa, se publicarán en la revistas Nature y Nature [...]
[...] armonía con su entorno (salud), un jefe piel roja redactó una vez una carta al presidente de los EE:UU. en la cual le explicaba la importancia del respeto, hacia los demás y el entorno, [...]
[...] Una nueva clase de drogas para la pérdida de peso, que suprime el apetito mediante el bloqueo de los receptores canabinoides en el cerebro debe utilizarse con precaución en los niños, según un informe científico de EE.UU. [...]
[...] Para apoyar a sus hijos en curso del crecimiento y el desarrollo, debe buscar alimentos enriquecidos y suplementos que contienen life’sDHA, que se obtiene a partir de microalgas y no contiene pescado o aceite de pescado, los que podría contener contaminantes no deseados oceánicos y toxinas, siendo una fuente segura life’sDHA y la que actualmente se utiliza para fortalecer las fórmulas para bebés en los EE.UU. [...]
[...] este artículo les quiero mostrar una residencia que poco tiene que ver con las grandes ciudades contaminadas del [...]
CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ
La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)
Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com
Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
Dr. Godofredo Arauzo
La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: godo_ara@hotmail.com