Las islas de San Blas (Panamá)
3 votos

Las islas de San Blas (Panamá)

Hoy nos vamos de visita al archipiélago de San Blas, una colección de islas en el Caribe, no muy lejos de Panamá, que no tiene desperdicio. Quizás poco conocidas tienen mucho que ofrecer al viajero.

las-islas-de-san-blas-panama

Las islas de San Blas (Panamá)

san blas

El archipiélago formado por las islas de San Blas en el Caribe panameño, también conocido como la comarca de Kuna Yala es un collar de islas coralinas que se ha convertido en uno de los destinos de eco-turismo más populares en la región de Centroamérica y el Caribe. El archipiélago de San Blas ofrece dos atractivos sin igual: la inimaginable belleza de las islas caribeñas y la oportunidad de visitar los caseríos de los indios Kunas para aprender sobre su fascinante cultura y forma de vida.

El archipiélago es una colección de unas 365 islas (una para cada día del año, según dicen localmente), donde se puede nadar y practicar snorkeling, buceo, kayak o pesca.

Las islas han sido formadas por acumulación de coral, están cubiertas de palmeras que se encuentran en aguas indescriptiblemente hermosas, no hay animales salvajes peligrosos y el clima tropical es perfecto. La impresión al llegar es increíble, la sensación de haber viajado en el tiempo, la sorpresa de ver como los indios Kunas que habitan este archipiélago han mantenido intactas sus tradiciones y forma de vida durante siglos, y la oportunidad de compartir y descubrir sus costumbres, sus tradiciones y su sencilla forma de vida.

Cultura y tradición de los indios Kunas

En San Blas las mujeres se visten con vistosas blusas hechas con “molas”, para eso se aplican trozos de varias telas, uno encima de otro, y se cosen con una puntada especial, consiguiendo intrincados y extraordinarios diseños. Cada uno de los diseños es único y original y refleja la concepción del mundo, la naturaleza y la vida espiritual de los Kunas.

Las mujeres también visten una falda larga con motivos característicos, un pañuelo de colores rojo y amarillo, varios llamativos adornos en cuello, brazos y piernas y llevan aros de oro en la nariz.

Las familias viven en bohios de paja (pequeñas chozas) y utilizan hamacas para dormir.

Datos curiosos

Las Islas de San Blas fueron seleccionadas como uno de los dos “mejores destinos para cruceros en el mundo” por las revistas Cruising World y Le Monde Voyage. El programa de la cadena norteamericana de televisión CBS “Survivor” (Sobreviviente) seleccionó una isla del archipiélago de San Blas conocida por su idílico paisaje, Sapbeinega, para una fiesta de recompensa ofrecida a los competidores que habían aparecido en la programación.

A lo largo de los años estas islas han sido el tema de numerosos artículos de National Geographic.

¿Cómo llegar?

Hay aviones que vuelan a San Blas todas las mañanas desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook en la ciudad de Panamá y el mejor lugar para visitar, es la isla de Porvenir.

AirPanama y Aeroperlas tienen varios vuelos diarios a las diferentes islas del archipiélago de San Blas.

El alojamiento en las islas consiste de cabañas estilo rústico, cómodas, con techos y paredes de techumbre de paja y pencas.

Os compartimos varios videos sobre las islas desde los ojos de viajeros:

Isla Perro
Islas de San Blas

Noticias relacionadas que pueden interesarte:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

91 Comentarios

  1. Pamela dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    Hola a todos soy Pamela Argentina, y les cuento que estuvimos en la isla con mi novio el año pasado, es increible!!!!! se los recomiendo una experiencia alucinante!! Nosotros contratamos un velero y viajamos desde Cartagena se consiguen veleros para arreglar, son dos dias de viaje en mar abierto y tres dias en las islas, los compartimos con otros viajeros, o tambien se puede hacer al revesa salir desde Panama. El dueño del velero en que viajamos se llama Guillermo o Wally tambien es Argentino lo recomiendo, es de confianza! El costo de todos lo9s cinco dias en ese momento fue de 500 dolaRES. sUERTE A TODOS!!!!

  2. karina valdes dijo...

    Hola soy estudiante de la universidad uam(turismo y hoteleria con servicio a cruseros) deseo felicitar Raquel es esta una buena ayuda para los turistas, sabes raquel la isla de san blas es muy bonita pero debemos explotar mas el turismo ahi ya que no se ofrece una comodidad al 100% a nuestros visitantes que me puedes decir al respecto me puedes responder a mi mail plise

  3. Lala dijo...

    Soy chilena y añoro conocer San Blas, por favor me pueden entregar información de oficinas turísticas para tener acceso a otros datos.
    Mil gracias

  4. Erika dijo...

    Hola Raquel,
    estoy interesado en viajar a Panama en Diciembre y conocer San Blas, pero no consigo en Internet lugares donde pueda alojarme. Sería posible que me enviaras alguna informacion recomendada por ti. Gracias

  5. Mariela dijo...

    Hola Pamela, como estás? yo tambien soy Argentina, me estoy llendo a Cartagena la primer semana de marzo y leyendo tu comentario, nos dieron ganas con mi novio de quedarnos una semana más para hacer la excursion a San Blas.. mi temor es dejar el aereo para una semana despues y no conseguir el velero para hacer la excursion.
    Vos sabes si hay forma de contactarlo desde acá para yo poder estar mas segura?
    Y si podes comentame del viaje en el velero.. jamás navegue tanto tiempo y me gustaria saber si es tranquilo o solo para gente que esta acostumbrada a navegar.
    Muchisimas gracias por la información y cualquier dato nos vendría bárbaro..

  6. Brwn2 dijo...

    Organizamos todo tipo de viajes a Kuna Yala, cabañas en las playas, hoteles, hostales, casas rurales, camping en las islas, giras por los cayos limones y holandeses, Corredor biológico de Nusagandi, Cavernas, Cañones, Tradiciones y Culturas, Ceremonias Tradicionales, Transporte Terrestre, Transporte Marítimo.