Leitzaran | Monumentos prehistoria
0 votos

Leitzaran | Monumentos prehistoria

Leitzaran es el nombre del valle y el río que está entre Navarra y Guipúzcoa, un entorno natural privilegiado donde existen muchos monumentos de la prehistoria.

La zona del Valle de Leitzaran no ha estado nunca muy poblada, posee unos paisajes maravillosos, el río, las orillas y sus afluentes. Bosques con todo tipo de vegetación, pinares, hayas, castaños, robles. Leitzaran es naturaleza pero también patrimonio artístico, en Locuraviajes, Leitzaran monumentos de la prehistoria

leitzaran monumentos prehistoria
  • Entre los monumentos prehistóricos del Valle de Leitzaran están los dólmenes, crómlech, túmulos y menhires. Los dólmenes y los túmulos son sepulturas colectivas. Los crómlech se asocian a la edad del hierro, se supone tenían una función funeraria como sepulturas colectivas. Existe una diferencia de los crómlech y los dólmenes, en los crómlech se colocaba la ceniza de los cadáveres incinerados  en vasijas o se rodeaban con pequeñas losas.

  • La Estación megalítica de Onyi-Mandoegi: Se llamaba Adarra-Mandoegi, está compuesta por simas y collados que se extienden entre ambas cumbres y forman una línea divisioria entre los valles de los ríos Leitzaran y Urumea.  Entre los monumentos prehistóricos, Cromlech como el de Arleoko zabala, el de Eteneta I, Menhires como el de Usobelartza, Dolmenes como el de Aballari, el de Altxista, Túmulos como el de Etzelako Txkoa.

 leizararan belabietatxiki
La Estación megalítica de Belabieta: Situada en Uzturre-Ipuliño entre los ríos Berastegi y Leitzaran. En esta zona no hay crómlech cuando en la anterior Estación megalítica había muchos. En esta estación lo que abundan son los Dómenes como el de Oindolar I, el de Loa y túmulos como el de Moa o Beibatari.

La cueva de Marizulo, o “la cueva de  Mari”, un personaje mitólogico vasco. Esta cueva se dice fue usada como habitación, y como cueva sepulcral. Hasta la fecha es la única sepultura neolítica que se conoce en la región cantábrica que no sea un dolmen. 

Un grupo de Facebook se une para rehabilitar el Castillo de Miramontes

Castillo Miramontes

 

Con su iniciativa buscan sensibilizar a las autoridades para que se lleve a cabo la rehabilitación de esta obra de arte construida en épocas musulmanas.

Si quieres dar tu apoyo para lograr la rehabilitación del Castillo de Miramontes puedes hacerlo desde este enlace: Apoyo para la rehabilitación Castillo Miramontes en Badajoz

.

Más sobre la Prehistoria que te pueda interesar

Las cuevas de Altamira una mirada a la prehistoria

Prehistoria cazadores y recolectores del neolítico cómo vivían

Prehistoria sociedades del neolítico, cómo se trasformó la sociedad

Islas Orcadas, huellas prehistóricas

Otras rutas por interesantes

Valle del roncal ruta brujas
Rutas brujas, navarra

Viajes Misterio| cueva zagarramurdi navarra

Fuente|www.leitzaran.net

Fotos|http://bertan.gipuzkoakultura.net/eu/20/es/10.php

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>