Leitzaran | Monumentos prehistoria

Por | 26/08/2010 Sin comentarios

Leitzaran es el nombre del valle y el río que está entre Navarra y Guipúzcoa, un entorno natural privilegiado donde existen muchos monumentos de la prehistoria.

leitzaran monumentos prehistoria

La zona del Valle de Leitzaran no ha estado nunca muy poblada, posee unos paisajes maravillosos, el río, las orillas y sus afluentes. Bosques con todo tipo de vegetación, pinares, hayas, castaños, robles. Leitzaran es naturaleza pero también patrimonio artístico, en Locuraviajes, Leitzaran Monumentos prehistoria.

Entre los monumentos prehistóricos del Valle de Leitzaran están los dólmenes, crómlech, túmulos y menhires. Los dólmenes y los túmulos son sepulturas colectivas.

Los crómlech se asocian a la edad del hierro, se supone tenían una función funeraria como sepulturas colectivas. Existe una diferencia de los crómlech y los dólmenes, en los crómlech se colocaba la ceniza de los cadáveres incinerados  en vasijas o se rodeaban con pequeñas losas.

  • La Estación megalítica de Onyi-Mandoegi: Se llamaba Adarra-Mandoegi, está compuesta por simas y collados que se extienden entre ambas cumbres y forman una línea divisioria entre los valles de los ríos Leitzaran y Urumea.  Entre los monumentos prehistóricos, Cromlech como el de Arleoko zabala, el de Eteneta I, Menhires como el de Usobelartza, Dolmenes como el de Aballari, el de Altxista, Túmulos como el de Etzelako Txkoa.
 leizararan belabietatxiki
  • La Estación megalítica de Belabieta: Situada en Uzturre-Ipuliño entre los ríos Berastegi y Leitzaran. En esta zona no hay crómlech cuando en la anterior Estación megalítica había muchos. En esta estación lo que abundan son los Dómenes como el de Oindolar I, el de Loa y túmulos como el de Moa o Beibatari.
  • La cueva de Marizulo, o “la cueva de  Mari”, un personaje mitólogico vasco. Esta cueva se dice fue usada como habitación, y como cueva sepulcral. Hasta la fecha es la única sepultura neolítica que se conoce en la región cantábrica que no sea un dolmen.

Más sobre la Prehistoria que te pueda interesar

Las cuevas de Altamira una mirada a la prehistoria Prehistoria cazadores y recolectores del neolítico cómo vivían Prehistoria sociedades del neolítico, cómo se trasformó la sociedad Islas Orcadas, huellas prehistóricas Otras rutas por interesantes Valle del roncal ruta brujas Rutas brujas, navarra Viajes Misterio| cueva zagarramurdi navarra Fuente|www.leitzaran.net Fotos|http://bertan.gipuzkoakultura.net/eu/20/es/10.php



Recibe todas las noticias, información , trucos y novedades de LocuraViajes en tu

Artículo de

Para contactar con nosotros: Publicidad, SEO, contenidos, creación blogs: clientes( arroba)blogsfarm.com. Indícanos en qué productos tienes interés, público objetivo y presupuesto que quieres emplear. Contacto Elena.B: miliarense(arroba)gmail.com

Comentarios:

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds