Los Mapas
1 voto

Los Mapas

Existen muchas formas de representación de la Tierra, ya sea a través de la cartografía, un planisferio, proyecciones cartográficas, planos, cartas topográficas, imágenes satelitales, globo terráqueo, etc…pero lo cierto es que una de las más conocidas o seguro que todos hemos utilizado alguna vez, es la de los mapas, ya sean Mapas políticos y físicos y además podemos encontrar Mapas de España, Europa, América, África, Asia, Oceanía así que en LocuraViajes os explicamos todo sobre estos, sobre como utilizarlos, interpretarlos y sus diferencias.

image

Índice del artículo:

  1. Los Mapas
  2. Qué es un Mapa Físico
  3. Qué es un Mapa Político
  4. Enlaces a mapas de España y de los distintos continentes
  5. Video sobre los mapas

 Los Mapas:

image

  • Ya seáis viajeros o estudiantes de geografía, los mapas son algo que manejamos frecuentemente. Como ya he mencionado anteriormente existen variadas formas de representación de la tierra: globos terráqueos, planos, cartas topográficas, imágenes satelitales… Y sin dudas el mapa es la más utilizada de todas ellas. Según su definición un mapa es una representación métrica y gráfica de un espacio o territorio.
  • Hemos visto que la forma más fiel de representar la tierra es el globo terráqueo. Pero a diferencia del globo terráqueo que tiene forma esférica, los mapas son planos.
  • Esto les hace más cómodos, pero presenta un problema: al tratar de pasar una esfera a un plano se produce una deformación, como si desinflaramos una pelota de fútbol y la pegaramos en un papel.
  • Para realizar los mapas de una forma lo más fiel posible se utiliza una técnica que se denomina Proyección Cartográfica, pero hay diferentes formas de proyección (mercator, cónica, Peters) que dan como resultados diferentes planisferios, todos posibles.
  • Otro elemento importante que tienen los mapas es la escala cartográfica que nos indica la proporción entre el tamaño real del territorio y el tamaño que tiene en el mapa. Es decir, por ejemplo la escala “1:50.000” significa que la realidad se representa 50.000 veces más pequeña.
  • Existen además distintos tipos de mapa, según la información que se destaca: físico (relieves), político (divisiones administrativas de países, provincias, comunidades, etc), de climas, de densidad de población. Para que podáis usar en vuestros trabajos de geografía o futuros viajes.

Qué es un Mapa Físico:

mapa-fisico-espana

  • Un mapa físico es todo aquel que no tiene las divisiones geográficas (países, provincias, etc) sino que tiene el relieve de toda la superficie, los rios, las montañas y demás.
  • Podemos decir que es el mapa donde solo figuran los limites y accidentes geograficos naturales, no los hechos por el hombre. En el caso de lo limites creados por el hombre se llama mapa politico

Qué es un Mapa Político:

mapa-politico
  • Un Mapa político a diferencia del físico es un mapa en el que podemos ver marcados y visualizar el contorno de un país o países con sus provincias, ciudades, y en los que puedes ver señaladas con puntos de distinto tamaño la señalización de las capitales de provincias, federales o ciudades más importantes.

Video sobre los mapas:

Enlaces a mapas de España y de los distintos continentes:

Imágenes:

  • Mapa físico de España, en Google
  • diferentes proyecciones cartográficas, Google

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios