Los ocho tipos de yoga que existen en India
0 votos

Los ocho tipos de yoga que existen en India

El yoga, para los hindús va mucho más allá de ser un simple ejercicio de relajación y meditación, como solemos utilizarlo los occidentales en nuestras prácticas. Para ellos, el yoga es un medio para desconectarse del mundo material y estar más cerca de la esencia de la vida, es decir del Ser Universal. Viajar a la India y no hacer yoga, es un desperdicio.

yoga

En India, hay ocho ramas de Raja Yoga o Yoga Real de Pantajali. Las cinco primeras que veremos, tratan de ser un entrenamiento preliminar para ir soltando el cuerpo y las otras ya son más profundas, y sirven para perfeccionarse.

Veremos todas estas disciplinas de modo general, ya que lo importante para mí, es darles a conocer de qué se trata, sin entrar en tanto detalle, que si les interesa, lo pueden buscar en extensas bibliografías que explican desde su historia hasta su práctica.

La primera de estas ramas de yoga, es Yama, que significa autocontrol y freno, la cual va puliendo los instintos básicos del hombre, que tienden a la agresividad y violencia.

yoga2

La segunda rama, es Niyama, que significa observancia, y lleva en sí las reglas de vida que debieran regir siempre en la vida personal, es decir, la pureza, conformidad, austeridad, devoción y el estudio de las escrituras.

Las siguientes ramas son Asana, que alude directamente a la postura de meditación, luego viene la rama Pranayama, que se dirige a controlar la respiración, la Pratyahara, que es para hacer abandono del mundo material, y el Dharana, que es para concentrarse fijando la atención en un objeto interior o una deidad.

Finalmente, están las ramas, Dhyrana, que dirige la concentración hacia dentro de uno mismo, y  la Samadhi, que es ya cuando se olvida todo, incluso que se está meditando, y el ser se conecta totalmente con el Ser Universal.

Fotos: Flickr

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Corina Frkovich dijo...

    Muy de acuerdo con este concepto de que el yoga va mucho más allá de ser un simple ejercicio de relajación y meditación, como solemos utilizarlo los occidentales, sino más bien un medio para desconectarse del mundo material y estar más cerca de la esencia de la vida. Tuve ocasión de aprenderlo en un mágico viaje a Cuzco que me organizó la agencia de viajes responsables Kawsay, en donde impartí clases para docente en yoga en la misma tierra sagrada. Una experiencia para no olvidar y para no dejar de recomendar, por lo que les comparto la página informativa: http://www.perufairtravel.com/viajes-interiores.html