-    Escrito por elena

Lugares románticos | Medina Azahara en Córdoba

Una de las más bellas ciudades andalusíes, construida como muestra de amor de Abd al Rahman III a su favorita Azahara, cuyo nombre en árabe significa la flor de azahar. En otro artículo de Locuraviajes hablamos sobre el Taj Majal una historia de amor, hoy hablamos de Medina Azahara la ciudad con nombre de flor.

Lugares románticos | Medina Azahara en Córdoba

Córdoba tiene muchos encantos por descubrir, como su famosa mezquita, los baños árabes o las iglesias Fernandinas edificadas por orden del Fernando III, el Santo. A pocos kilómetros de Córdoba encontramos Medina Azahara. Aunque se afirma que la ciudad fue un homenaje a la  esposa favorita del sultán, también es cierto que los califas gustaban de mostrar su poderío construyendo palacios y mezquitas,  una forma de mostrar su superioridad ante sus rivales.

Medina Azahara

Construida entre el 936 y  el 976 por el califa cordobés Abd al Rahman III, como muestra de amor a su amada.  La ciudad está a unos 8 kilómetros de Córdoba en Sierra Morena. La ciudad se construyó a todo lujo, llegó a ser la ciudad mas grande de occidente construida de una sola vez. La ciudad ha sido propuesta para lograr el galardón de Patrimonio de la humanidad por la Unesco pero aún continúa el proceso.

Los textos literarios datan el comienzo de su construcción a finales del 936. En el 945 se traslada la corte del califa a la ciudad. Según se describe en los textos encontrados la ciudad era todo esplendor. Lujo y ostentación por doquier. En sus fiestas y recepciones el califa mostraba a los invitados todo su poderío económico.Lugares románticos | Medina Azahara en Córdoba

Sus ruinas fueron descubiertas en 1911 y apenas se puede vislumbrar la majestuosidad que tuvo esta bella ciudad, el Versalles de su época.

Aprovechando los desniveles del terreno, la ciudad se construye en tres terrazas superpuestas.

  • La primera terraza en la zona norte: la zona de residencia del califa en la parte más alta, para así asegurarse una posición defensiva.
  • En la segunda terraza: la zona oficial donde está la casa de los visires, el cuerpo de guardia, jardines y otras dependencias administrativas.
  • La tercera terraza  ya en zona llana,  separada de las dos zonas anteriores por una muralla como protección. La ciudad con sus viviendas, la zona de la Mezquita Aljama.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Google +, Facebook o Twitter. Gracias por leer Locuraviajes.com

También te puede interesar

Andalucía Romántica, videos

Aceite de oliva Cordoba| rutas gastronomicas

Fuente|es.wikipedia.org

Fotos|sergiobarce.files.wordpress.com

laalcazaba.blogspot.com, www.alardha.com/