Madrid: una guía con 30 atractivos turísticos recomendados
1 voto

Madrid: una guía con 30 atractivos turísticos recomendados

Para los viajeros que planeen un paseo por la capital española, les hemos preparado esta breve pero completa guía de los principales atractivos turísticos de Madrid.

escudo madrid

Madrid es una ciudad llena de vida, cultura, historia y tradición. Un lugar donde vale pena tomarnos un buen tiempo para recorrer si venimos desde lejos. O para los que estén cerca, una ciudad que invita a regresar una y otra vez, siempre con nuevos atractivos para descubrir. 

Plaza Mayor

plaza mayor

La Plaza Mayor está ubicada en la zona de Madrid Viejo. Por allí pasó gran parte de la historia de España: elecciones de reyes, juicios de la inquisición, corridas de toros.

En la plaza encontramos también una estatua de Felipe III y su alrededor de la Plaza Mayor pueden disfrutarse de bares y tabernas muy pintorescas bajo los pórticos, podrás disfrutar platos típicos como los famosos bocadillos de calamares o, si vas en la época navideña encontrarás una plaza llena de luces y un mercadillo entrañable con todo lo que necesitas para decorar tu casa.

Arco de los Cuchilleros   

Arco de los Cuchilleros  se ubica en uno de los ángulos de la Plaza Mayor y es la más famoso de la nueve puertas que conducen a la Plaza. A través de un importante desnivel lleva a la Cava de San Miguel, un callejón con mesones típicos españoles ideales para ir de tapas.

Plaza de la Villa

Plaza de la Villa es una pequeña plaza ubicada sobre la calle Mayor rodeada por edificios de variados estilos arquitectónicos, entre los que predomina el barroco. Se destacan la Torre de los Lujanes, el Ayuntamiento, la Casa del Cardenal Cisneros entre otras importantes construcciones.

El Rastro

madridrastro.jpg

El Mercado del Rastro es un enorme mercado callejero, plagado de puestos en los que se ofrecen las más variadas antigüedades, ropa usada, libros de colección, ropa underground e infinidad de cosas más. Funciona los domingos y días festivos y se encuentra en la zona del centro histórico de Madrid.

Iglesia de San Isidro Labrador

Iglesia de San Isidro Labrador se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor. Es una iglesia de origen Jesuita, con arquitectura de estilo Barroco. Allí descansan los restos del santo patrono de Madrid.

Plaza de Oriente

teatro real

La Plaza de Oriente fue proyectada por José Bonaparte, pero finalizada recién en 1844. Esta plaza sobresale por sus jardines histórico-artísticos y por una riquísima colección de esculturas, en la que destaca la estatua ecuestre de Felipe IV, obra del siglo XVII de Pietro Tacca. Se ubica frente al Palacio Real. 

Teatro Real de la Ópera

Teatro Real de la Ópera: este lujoso teatro es uno de las más valiosas casas de ópera de toda Europa. Su construcción de estilo clásico fue impulsada por la reina Isabel II.

Plaza de España

En ella se encuentra el monumento erigido a la Gloria de Cervantes. La plaza está rodeada importantes construcciones como el edificio España, la Torre de Madrid y el Templo de Debod. Este es un templo egipcio trasladado a España piedra por piedra como ofrenda por la colaboración en la construcción de la Presa de Asuán. Aquí nace la famosa Gran Vía de Madrid.

Puerta del Sol

sol

La Puerta del Sol es la plaza en la que se encuentra actualmente el Kilómetro Cero de las rutas españolas. Antiguamente se emplazaba aquí una de las puertas de acceso a la ciudad de Madrid, de allí su nombre. Aquí podemos apreciar el Reloj de la Casa de Correos, famoso por marcar las doce horas cada Nochebuena, un verdadero símbolo para todos los madrileños.

Monasterio de las Descalzas Reales

Monasterio de las Descalzas Reales: Originalmente fue un palacio, convertido en el siglo XVI en convento. Son muy interesantes las visitas guiadas que recorren el interior del edificio, suntuosamente adornado con obras de arte donadas por la nobleza. Se destacan las obras de los grandes pintores Tiziano y Rubens.

Nuestra Señora de la Almudena

la almudena

Esta catedral se erige en honor a la patrona de la ciudad la Vírgen de la Almudena. Es curioso el dato de que fue inaugurada completamente recién en 1993, luego de que por un largo tiempo sólo existiera su fachada. En ella se combinan distintos estilos arquitectónicos: neogótico en el interior, neoclásico en el exterior,y neorrománico en la cripta.

 Museo de Armas

El Museo de Armas se encuentra frente a la Plaza de la Armería. Cuenta con una importantísima colección de armas: más de mil armaduras y un conjunto de exquisitas armas blancas. Es el museo de su tipo más importante de Europa.

Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente

palacio real

Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente: Es probablemente el mayor atractivo del patrimonio de Madrid. Es la residencia oficial de los Reyes de España y está considerado el mayor palacio real de toda Europa Occidental por su extensión.

Alberga un importante patrimonio artístico e histórico: pinturas de El Greco, Velázquez, Goya, Rubens o Caravaggio; e importantes colecciones de tapices, porcelanas, mobiliario, etc. Es muy recomendable realizar la visita guiada por el interior del palacio, en la que se recorren –por ejemplo- la Escalera Real, el salón de la Guardia y los apartamentos de Carlos III.

Templo de Debod

Un lugar sumamente curioso para una capital europea. Este edificio es nada menos que un templo egipcio del siglo IV a.C.. Fue un obsequio diplomático, trasladado a España piedra por piedra, para evitar que quedara sepultado luego de la construcción de la Presa de Asuán.

Casa de Campo:

Se ubica en la margen derecha del río Manzanares y es uno de los espacios verdes más importantes de Madrid. Fue originalmente coto de caza de Felipe II. Hoy en día alberga un importante zoológico, un área para realizar deportes y –también- es el lugar donde pueden verse los toros que lidian en la Plaza de las Ventas.

San Antonio de la Florida

Esta es un bella y pequeña capilla, cuyo principal atractivo turístico es el de ser el lugar donde descansan los restos del gran artista Goya. Su magnífico talento en la pintura puede apreciarse allí mismo, en los frescos de la cúpula de la capilla. 

La Gran Vía

callao

Es una famosa calle madrileña que comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España.  La Gran Vía concentra cines y teatros musicales (por lo que se la conoce como la Broadway de Madrid) e importantísimas tiendas. Sus edificios fueron construidos como parte de un plan unitario, lo que da un aspecto muy especial. Hay muy interesantes obras arquitectónicas como por ejemplo el Edificio Unión Fénix, el edificio Metrópolis, el Gran Vía 1, o el edificio Madrid-París. 

Palacio de las Cortes

Es el edificio donde sesiona el Congreso de los Diputados, en Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Su construcción es del siglo XIX, realizada en estilo neoclásico. Se destacan en su facha el pórtico de estilo corintio con enormes columnas y las esculturas de bronce de dos leones.

Fuente del Neptuno

La Fuente del Neptuno se ubica sobre la plaza circular de las Cánovas del Castillo. Es una singular escultura que data del siglo XVIII. En ella se ve al dios del mar sobre un carro llevado por extraños corceles mitad pez y mitad caballo.

Palacio de Villahermosa

El Palacio de Villahermosa, también cercano a la Plaza de las Cánovas del Castillo, este magnífico edificio neorrenacentista alberga actualmente un museo. La collección Thyssen-Bornemisza que allí se expone cuenta con invaluables pinturas que abarcan del Renacimiento Italiano a la actualidad.

He aquí nuestra segunda etapa esta guía turística. Aún queda más por ver en Madrid… les invito a que lo descubran en la última parte de nuestro city tour.

Fuente de Cibeles

cibeles

Es la fuente más famosa de Madrid, y una de los símbolos indiscutibles de la ciudad. Está ubicada en la Plaza Cibeles, sobre la calle Alcalá. Representa a Cibeles, diosa de la fecundidad, sobre un carro tirado por leones.

Palacio de las Comunicaciones

El Palacio de las Comunicaciones se halla frente a la Plaza Cibeles, y se destaca por su arquitectura decimonónica, que se combina a la perfección con rasgos de los tradicionales estilos españoles.

Real Academia de la Lengua Española

Real Academia de la Lengua Española: Esta emblemática Institución tiene su sede en el barrio madrileño de Los Jerónimos. Su edificio, inaugurado en 1894, es un interesante ejemplo de arquitectura de estilo neoclásico.

Museo del Prado

Es probablemente la mayor atracción turística de Madrid y una de los museos de pintura más importantes del mundo. Se destaca el Prado por las obras de los grandes maestros europeos (siglos XVI al XIX), como: Velázquez, Tiziano, Goya, y Rubens. Otras importantes colecciones son las de El Greco, Rafael, Tintoretto, Murillo, Van Dyck o El Bosco.

Puerta de Alcalá

puerta de alcalá

Definitivamente otro de los símbolos de Madrid. Fue construida en 1778 en honor a Carlos III de Borbón, y es –en realidad- un arco del triunfo. Está compuesta por tres arcos, y en cada extremo una abertura cuadrangular. La ornamentan bellas estatuas de ángeles y trofeos romanos.

Casón del Buen Retiro

Es uno de los pocos edificios pertenecientes al Palacio Real de Verano del Buen Retiro que aún sigue en pie. Originalmente fue el Salón de Baile del Palacio, de hermosa construcción, en la que se destaca el fresco de su bóveda realizado por Luca Giordano.

Iglesia de San Jerónimo 

La Iglesia de San Jerónimo es otro de los edificios que perduran del Palacio de Verano. Fue la Iglesia en que se realizaron la Coronaciones de los Reyes españoles durante el siglo XVI, y también del Rey Don Juan Carlos I de Borbón. Su arquitectura es austera y cuenta con rasgos del período gótico.

Monumento a Alfonso XII

Se encuentra junto al estanque del Parque del Buen Retiro. Consiste en una estatua pedestre del Rey, acompañada de largas galerias de columnas jónicos. Una imponente escalera desciende hasta las aguas del lago, que reflejan esta bellísima construcción. 

Parque del Buen Retiro

el retiro

Es el mayor espacio verde de la zona, resabio del Palacio del Retiro, destruido por el ejército francés durante la invasión napoleónica. Algunas de sus partes más bellas para no dejar de ver son: el Paseo de las Estatuas, la Rosaleda, la Puerta de España y el Palacio de Cristal.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el complemento perfecto al Museo del Prado, ya que aquí se exponen pinturas modernas y contemporáneas: como las de los geniales Salvador Dalí y Joan Miró. La obra más destacada es el impactante Guernica de Pablo Picasso.

Leer más

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. Almudena dijo...

    Madrid Madrid, que bonito y que pena que a veces la gente se olvide de lo que tiene en su propia ciudad, me encanta salir a disfrutar de ella.

  2. Denisse dijo...

    se me hace una ciudad muy hermosa e interesant qe valdria la pena disfrutar y conocer, m encacntaria pasar un tiempo alla, suert para los q viven en ella. . saludos

  3. Berquis dijo...

    Cada vez que reviso esta página y veo lo bello que es todo, me gustaría conocer a mi querida España la Madre Patria, la cuna que vio nacer a mi abuela Pastora Abzueta.

  4. Oscar Herrera - Marketing con Redes Sociales dijo...

    ahora ya se que lugares puedo ir a visitar a la próxima vez que vaya a Madrid. Muchas gracias y tendre en cueenta sus recomendaciones