Mapa físico de América

América fue uno de los últimos continentes colonizados y uno de los descubrimientos más revolucionarios del último milenio, pues no sólo cambió la concepción del mundo que se tenía hasta entonces, sino que transformó el devenir de la historia completamente. En Locuraviajes.com te contamos detalles sobre el mapa político de América, hoy hablamos sobre el mapa físico de América, un continente con gran diversidad de paisajes y culturas.

Mapa físico de América

Índice del artículo:

  1. El continente americano
  2. Montañas de América
  3. Ríos de América

El continente americano

En el pasado llamado “Las Américas”, hoy el continente americano. comprende América del Norte y América del sur así como las islas y regiones asociadas. El continente americano abarca el 8.3% de la superficie de la tierra y tiene una población de alrededor de 900 millones de personas.

Tiene dos masas de forma triangular: América del Norte y América del Sur, que se encuentran unidas por un largo istmo, América Central, aunque algunos geógrafos la consideran como una sub región de América del Norte.

Mapa físico de AméricaMontañas de América:

América del Norte

Norteamérica se extiende desde México hasta el Polo Norte y cuenta con un sistema de montañas en el occidente llamadas Montañas Rocosas, la Cadena Costera, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur, la Sierra de Baja California y la Sierra Nevada, cuando del lado oriental destacan únicamente los Montes Apalaches.

Entre sus sierras costeras, América del Norte tiene vastas áreas de llanuras en el interior. Las mismas están dispersas en gran parte del continente, caracterizadas por un bajo relieve y cierta monotonía del paisaje.

América central

En América Central tenemos la Cordillera Centroamericana, que atraviesa el continente en su totalidad aunque cambia ligeramente de nombre en los diferentes países, el relieve se manifiesta como un arco insular mezclado con valles, montañas, llanuras y mesetas; destacando la Sierra Maestra y los macizos Selle y Hotte en Cuba.

Panama

América del sur

El istmo de Panamá está conformado por montañas y volcanes, con llanuras estrechas y pantanosas. Muchos cientos de kilómetros al sur nos encontramos con una formación geológica muy interesante, la Cuenca Amazónica, siendo las tierras altas de Brasil en la costa este bastante suaves, pero muestran algunas variaciones en la forma del relieve, mientras que más al sur en Argentina la región Chaqueña y la Pampa son también tierras bajas y amplias.

Sudamérica, que se extiende desde Panamá hasta Tierra del Fuego, que es la provincia más austral de la Argentina, se encuentra unificada por la cordillera de los Andes, encontrándose allí las montañas más altas de América del sur. El pico más alto de América, es el Aconcagua.

También encontramos grandes llanuras fluviales como los Llanos del Orinoco, ubicado entre los Andes y Guayanas; la Depresión del Amazonas, limitada por los desgastados montes de Guayanas y la Meseta Brasileña; también el Gran Chaco y Las Pampas, al sur en Argentina.

Ríos de América:

Amazonas

América del sur

El río más importante es el Amazonas, es el más caudaloso y largo del mundo. En época de lluvia puede tener los 300.000m³ litros por segundo. Tiene 6.722 Kilómetros. El río Amazonas nace en los Andes Peruanos en Arequipa muy cerca del Océano Pacífico. Luego recorre hasta seis países más contando con Perú. Brasil, Colombia, Guyana, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

América del norte

El río más grande es el Mississippi, es el cuarto río más largo del mundo. El Mississipi-Missuri llega hasta 31 de los estados de los Estados Unidos.

Al este de los Apalaches no hay ríos importantes, más bien pequeños ríos y arroyos. En la Costa oeste de América del Norte están ríos tan conocido como el Sacramento, el río Colorado, el Colombia y el Yukón.

Otros artículos de interés en Locuraviajes

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. daniel carreño chileno de corazon dijo...

    compadre deja acerle una coreccion de geografica ya que la tierra del fuego noes una zona austral de argentina y que pertenesa a chile osea en chilena

  2. blanco+negro igual a colo clo dijo...

    compadre deja acerle una coreccion de geografica ya que la tierra del fuego noes una zona austral de argentina ya que es una zona austral chilena

    disculp al que escribio arriva de mi comentario