Mapa Físico de Europa

En anteriores posts ya os hemos hablado de los que son mapas, y por ejemplo os mostramos el mapa político de España y ahora le toca el turno al de Europa, segundo continente más pequeño. En LocuraViajes te mostramos el mapa físico de Europa.

Mapa fisico de Europa

Índice del artículo:

  1. El territorio de Europa 
  2. Cadenas montañosas del continente 
  3. Ríos y mares de Europa 
  4. Historia de Europa
  5. Video de la historia de Europa

El territorio de Europa 

Europaes el segundo continente más pequeño en la tierra: su superficie total es de 10.180.000 kilómetros cuadrados, la cual representa el 2% de la superficie total de la tierra y su mapa físico ofrece detalles sobre la distribución de su ríos y montañas, que determinaron los asentamientos humanos durante miles de años, en función de las condiciones naturales apropiadas para su desarrollo. 

Cadenas montañosas del continente

image

El mapa del paisaje físico Europeo presenta varias importantes cadenas o formaciones montañosas, entre las cuales destacan los Montes Pirineos que delimitan la frontera entre España y Francia; y los Alpes, que es la frontera entre Francia, Suiza e Italia.

Italia se encuentra separada del los países del norte por los Alpes, como os comentamos, encontrando el Macizo Central en el suroeste de Francia. Otras montañas importantes de Europa se encuentran en Grecia son las montañas del Pindo y las montañas de Rodopi las que funcionan como límites del país.

Las montañas del Cáucaso, Georgia y Azerbaiyán, separan a los países de la región de Rusia y en Europa del Este nos encontramos con los Cárpatos y los Alpes de Transilvania.

Las montañas de los Urales tienen una orientación norte-sur y atraviesan completamente a Rusia. La mayoría de los geógrafos las consideran como una división natural entre Europa y Asia. Rusia es de este modo, el único país en el mundo que tiene su territorio dividido entre dos continentes. No suena tan ilógico considerando la extensión de su territorio (sus 17.075.400 kilómetros cuadrados hacen de Rusia el país más extenso del mundo).

Ríos y mares de Europa:

rios_de_europa_p_179

Las grandes masas de agua del continente incluyen al Mar Caspio, el Mar Negro, el Mar Egeo, el Mar Jónico, el Mar Adriático, el Mar Mediterráneo, el Mar Balear, el Mar de Alborán, el Golfo de Vizcaya, el Mar Céltico, el Canal Inglés, el Mar del Norte, el Mar de Noruega, el Mar Báltico, el Mar de Barents, el Mar Blanco, y el Golfo de Botnia.

Es que Europa es un continente rodeado de agua, siendo varios de los países que lo conforman islas  ( como por ejemplo Irlanda, Islandia, el Reino Unido, Chipre,etc).

Europa también tiene diversos ríos importantes que  atraviesan el continente y que hacen de sus tierras lugares aptos para la supervivencia humana (los ríos aseguran tierras fértiles, aparte de funcionar como medio de transporte, entre otras ventajas que han hecho normal encontrar ciudades en las márgenes de los ríos, especialmente en Europa).

Historia de Europa:

IDL TIFF file

¡Y muchos más! Es que Europa fue hace miles de años colonizada por diversas razas humanas que encontraron protección y alimento en un ambiente potencialmente ideal para el desarrollo y la evolución.

Aún hoy en día podemos ver los vestigios de las antiguas tribus que habitaron los recodos más perdidos de Europa. Suponemos que algo quiere decir ¿no?

Pero también podemos pensar en un pasado más reciente, pues la historia europea ha siempre encontrado la forma de inmiscuirse en la evolución e historia de comunidades todo alrededor del globo. Quizás Europa sea el continente más pequeño pero también llegó a ser el más grande con sus dominios ultramarinos.

Video sobre la historia de Europa

Os queremos compartir un interesante vídeo con una colección de mapas que muestran claramente la historia de Europa y sus transformaciones en los últimos 2.000 años.

 

Otros artículos de interés en Locuraviajes:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>