Marmaray, un túnel para unir Asia y Europa bajo el Bósforo
0 votos

Marmaray, un túnel para unir Asia y Europa bajo el Bósforo

Aún está en construcción, pero todo indica que en poco tiempo (al fin y al cabo, ¿que son un puñado de años?) un túnel conectará físicamente dos continentes no tan lejanos como lo son Europa y Asia, por debajo del Bósforo. El Túnel Marmaray será un túnel ferroviario que unirá las dos riberas de Estambul, Turquía, bajo el estrecho del Bósforo, siendo una vez concluido, el túnel subacuático más profundo del mundo.

tunel marmaray 02

Imagen rmx

El proyecto en pleno desarrollo, se ha encontrado con algunas sorpresas: durante las excavaciones, se descubrieron ruinas arqueológicas bizantinas en el sitio donde se encontraría túnel, por lo que los retrasos se han ido acumulando. El túnel ha posibilitado el descubrimiento de ruinas de la muralla de Constantino el Grande, restos de barcos, además de vestigios del más antiguo asentamiento de Estambul, incluyendo objetos utilizados en la época, huesos, y cráneos humanos que datan de cinco siglos antes de Cristo.

tunel marmaray 01

Imagen Lycas50 en Wikipedia

Por si fuera poco, las prevenciones en la ingeniería del túnel en una zona con alto riesgo de movimientos sísmicos, ha extendido al máximo los plazos. Una vez terminado, el Túnel Marmaray atravesará unos 13.6 kilómetros debajo del Bósforo, incluyendo un tramo de un kilómetro y medio del estrecho a unos 56 metros de profundidad, siendo una proeza digna del libro Guinness. Su extensión alcanzará unos 13 kilómetros de los cuales un kilómetro y medio lo hará por el fondo marino,

Según las primeras previsiones, el túnel estaría finalizado en el año 2015 y las sumas a invertir superan los 1.500 millones de dólares. El principal objetivo para la construcción es revertir el caótico tráfico de la ciudad mejorando el transporte público. La tarea ambiciosa, permitirá en un futuro no muy lejano, disfrutar de la maravillosa ciudad de Estambul en mejores condiciones, siendo que el actual tráfico de la ciudad, cada hora pico resulta poco menos que estresante.

Ver articulo en inglés sobre el proyecto en BBC

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>