-    Escrito por silvina

Misiones jesuiticas de Chiquitos, Festival de Musica Barroca

A poco más de 200 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tuvo lugar a mediados del Siglo XVI el asentamiento de una organización conocida bajo el nombre de la Compañía de Jesús. Esta extendió su dominio desde el Paraguay hasta el área septentrional de Santa Cruz.  

chiquitos 4

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos, ubicadas en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767), y las de Moxos, en el departamento del Beni (1681-1767). Ellas constituyen hoy en día unas de las principales riquezas del patrimonio cultural e histórico de Bolivia.

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos se descubrió un importante hallazgo musical. Entre Chiquitos  y Moxos se pudo rescatar más de 12.000 hojas de música sacra. Ella fue escrita entre los siglos XVII y XVIII tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona.

chiquitos 2 Esta música sacra era interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX. Ese fue el germen de lo que hoy se conoce como el Festival de Música Misiones de Chiquitos.

A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO que nombró a seis  templos de Chiquitos Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ellos son San Ignacio de Velasco, Concepción, Santa Ana, San Rafael, San Miguel y San José de Chiquitos.

Cada festival se encuentra acompañado por un serie de actividades culturales entre las que podemos mencionar el “Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología”. En este encuentro historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua.

chiquitos 5

El festival se realiza simultáneam ente en 22 sedes con más de 3 mil kilómetros de recorrido, enmarcado todo esto por impresionantes escenarios de iglesias monumentales en plena selva. Dentro de este contexto natural se interpreta la música que se encontró en estos mismos lugares y que fue preservada por los indígenas.

Si a esto le sumamos que la totalidad de los conciertos son gratuitos, podemos concluir que el Festival “Misiones de Chiquitos” es una excelente oportunidad para conocer una cultura que se encuentra en estado puro.

 

Más Información:

Festivales Apac

Misiones Jesuíticas de Bolivia, en Wikipedia

Imágenes:

1. Misioneros Identes en Flickr

2 y 3. Festivales APAC