Monumentos Badajoz
0 votos

Monumentos Badajoz

Badajoz es la capital de la provincia de su mismo nombre y forma parte de la comunidad autónoma de Extremadura. Está situada en el suroeste de la Península Ibérica y al oeste de la provincia que lleva su nombre, en el límite con Portugal. Su casco urbano dista un kilómetro de la frontera portuguesa.

Plaza Alta Badajoz

Dentro de los monumentos más destacados podemos mencionar: el Alcazaba Árabe, la Puerta de Palmas, la Torre de Espantaperros, la Catedral y la Plaza Alta.

Empezaremos primero con el Alcazaba Árabe. Está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1931. Primitivamente de adobe, fue construída en piedra y ampliada en el siglo XII, datando de esa época la fortificación que hoy conocemos, cuya estructura original apenas parece alterada.

Siguiendo con nuestro recorrido, es el turno de visitar la Puerta de Palmas. Es quizás el monumento más representativo de la ciudad junto a la Torre de Espantaperros. La obra fue concluida en 1551 y constituyó la principal puerta de la ciudad, siendo el lugar donde se realizaban los controles aduaneros. Los torreones hasta finales del siglo XIX sirvieron de prisión real.

Ahora es el turno de hablar de la Torre de Espantaperros. También conocida como de la Atalaya o del Alpendiz, es la torre más destacada de la alcazaba  y uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Con más de 30 metros de altura, se halla en la parte sudeste de la fortificación cerrando el foco musulmán que ocuparía la ciudad y es visible desde muchos puntos de la ciudad. Se la considera antecedente a la célebre torre del Oro Sevillana, construida un siglo después.

Con respecto a la influencia árabe mencionaremos por último la Plaza Alta, que fuera  la primera plaza pública que se construyó en la ciudad, donde tenían lugar las sedes administrativas y las tiendas de la zona. Actualmente sufre una proceso de restauración integral liberándose las casas de la muralla árabe para su contemplación total de la misma.

Cerrando un poco el riquísimo patrimonio mujaidí ahora hablaremos de la influencia judeocristiana. Nos referiremos a la Catedral de San Juan Bautista: su construcción comenzó en1232 finalizando su construcción cinco siglos más tarde fundiéndose en el edificio los estilos góticos, renacentista y barroco. Son de gran interés sus tres puertas, la torre y el magnífico interior del templo con retablos de gran riqueza artística y monumental. La extraordinaria lámpara que cuelga del crucero pesa 3750 kilos y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Más información

Descubre Badajoz

Wikipedia Badajoz

Imagen

Descubre Badajoz

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>