Museo Tumbas Reales de Sipán
3 votos

Museo Tumbas Reales de Sipán

Nuestro viaje a Perú nos estaba permitiendo conocer los descubrimientos arqueológicos que habían supuesto un cambio en la concepción de la historia peruana, esta última parada nos trasladaba hasta la región de Lambayeque para conocer todo sobre el Señor de Sipán.

museo tumbas reales de sipan

Para llegar hasta aquí pasamos horas en el vehículo por lo que sentimos en un enorme alivio al llegar a nuestro destino en lo que parecía un vieja a contrarreloj con el único fin de que pudiéramos conocer al máximo las riquezas tan maravillosas de Perú.

museo tumbas reales peru

Huaca Rajada

Nada más llegar descubrimos que este museo tenía un aspecto similar a las pirámides Moche que habíamos visto días atrás en nuestras diferentes rutas a las huacas. En este caso, este museo contiene los hallazgos restaurados que se encontraron en la Huaca Rajada tanto del “viejo” como del “nuevo” Señor de Sipán que se exponen de forma continua en el tiempo.

El hallazgo funerario del Señor de Sipán es uno de los más importantes del mundo ya que se ha podido encontrar no sólo en perfecto estado sino que además no ha sufrido ningún tipo de saqueo, por lo que se puede reconstruir la historia con mayor facilidad y de una forma certera.

tumbas reales señor de sipan

¿Quién fue el Señor de Sipán?

El Señor de Sipán se cree que fue uno de los gobernantes más importantes de Perú que se cree que vivió sobre el año 250 d.C aproximadamente y pertenecía a la cultura moche (cultura de la que hemos hablado en anteirores artículos en los que hacíamos referencia a su forma de vida, sus creencias religiosas sobre el dios Ai Apaec, el mar y la luna, etc.).

senor-sipan

Imagen CostaCadiz.es

Uno de los aspectos que siempre han llamado mi atención es lo avanzada que estaba esta civilización, el nivel de detalle con el confeccionaban su artesanía o sus joyas e incluso sus propias creencias sobre la vida y la muerte, como un siguiente paso pero no el final.

Además, si visitáis este museo podréis observar una forma de vestirse muy representativa para diferenciar las diferentes clases sociales basadas en joyas como las narigueras de oro, los pectorales, collares, orejeras, cascos, cetros, brazaletes… Veréis joyas sorprendentes tanto de oro como de plata y decoradas con piedras semipreciosas.

¿Cómo enterraron al Señor de Sipán?

En aquella época, cuando se moría el gobernador se le enterraba con sus más allegados de una forma muy simbólica pensada para el más allá o como deseemos denominarlo. En el caso del hallazgo funerario del Señor de Sipán se encontraron junto a él a su esposa, un niño que podría haber sido su hijo, un perro, un vigía que estaba situado en un lateral (como veréis en la fotografía) y más personajes de los que destacaría como algo curioso, que habían enterrado junto a él al vigilante de la tumba con las piernas amputadas para que se quedara siempre velando de ésta.

señor de sipan

Además de estar acompañado por ocho personas para los comienzos de su otra vida, también se enterraron junto a ellos ornamentación como vasijas, joyas, herramientas para la guerra entre otros.

Otro dato anecdótico que no deja de impresionar, es que no eran enterrados de cualquier manera sino que la posición de cada uno de los cuerpos tenía un porqué aunque no os lo sepa explicar, pero por ejemplo, el Señor de Sipán estaba enterrado con los pies mirando hacia el norte con una precisión pasmosa.

b_coleccion_restaurada_3

Imagen: MuseoTumbasrealesdesipán

El trabajo que se ha realizado de reestructuración para mantenernos una visión realista es verdaderamente sorprendente, en cuanto veáis el museo, los collares y las cuentas que se han colocado una a una, os sorprenderéis.

Leer más de nuestro blogtrip por Perú

 

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. german trujillo manrique dijo...

    Conocer sobre historia con demostraciones y descubrimientos como estos es la forma más entretenida y llamativa de todas.